La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La columna del lector

Al menos nos queda Foro

Desde que empecé a tener interés por la política y, en especial, por la política asturiana, nunca lograba entender cómo había diputados asturianos, gobiernos autonómicos y ministros de la patria querida que mirasen tampoco por su tierra. Solo estaba la honrosa excepción de Francisco Álvarez-Cascos, que en cada Consejo de Ministros llevaba Asturias en los temas a tratar. Dicen que la envidia no es sana y quizás sin esa envidia sana veía cómo Gobiernos de otras autonomías luchaban y peleaban por su tierra, por unas mejores infraestructuras, por su cultura, por su financiación, por la captación de inversiones o proyectos estratégicos que se desarrollasen en sus territorios. A Asturias nadie la defendía, de Asturias nadie hablaba, Asturias no existía, salvo la más que honrosa presencia del hoy secretario general de Foro Asturias.

Creo que todos los asturianos somos unos enamorados de nuestra tierra, de su cultura, de su historia, de su gente, de su paisaje, de su paisanaje y quiero pensar que todos los políticos del signo que sea lo son también. Pero, además de serlo, les toca defenderlo, exigir y pedir lo que es necesario para el territorio que representan, ya que es su obligación luchar por esta tierra y defenderla con uñas y dientes. Pero la realidad es otra, muchos o la gran mayoría de diputados y senadores asturianos no sabemos lo que hacen por Asturias y, en muchos casos, no sabemos si hacen algo, como ocurre con el presidente del Principado de Asturias, cuyos silencios son la huella de su pésima gestión.

Para todo hay honrosas excepciones, gente que lucha por su tierra, aunque sean solo dos, aunque algunos veces, algunos medios de comunicación, en su manía hacia Foro, ocultan lo que hacen, los asturianos lo tenemos en cuenta, lo vemos, lo palpamos, lo sentimos y estamos agradecidos a ellos; yo al menos lo estoy.

La voz firme Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias, fue sido capaz de "sacar" para Asturias 65,5 millones de euros más en los presupuestos generales del Estado en el año 2017. Nunca en la historia de Asturias, un solo diputado ha sido tan útil. Gracias a él, se ha reactivado la autovía del Suroccidente, la Variante ferroviaria de Pajares tiene fecha de finalización y los railes ya están en marcha, además fabricados en Asturias. También los accesos a El Musel, tan importantes para su competitividad, así como una línea de ayudas a las empresas, ayudas a nuestro Prerrománico y a nuestra cultura, nuestra ópera, la devolución de los fondos mineros que el Gobierno del PP en su primer consejo de Ministros nos " birló" con el silencio de la presidenta del PP de Asturias y ahora sin ninguna reivindicación del presidente en retirada Javier Fernández.

Con la voz alta, este año 2018, el diputado Martínez Oblanca, de Foro Asturias, ha logrado 61,1 millones más para nuestra tierra, la reactivación de la autopista del mar, que la ministra del PP Ana Pastor sí apoyo para Vigo, pero no para Gijón, el plan de vías de Gijón , que gracias también a una alcaldesa de Foro, Carmen Moriyón, se ha reactivado; y eso que hubo Gobierno central socialista, autonómico y local y no fueron capaces a llegar a ningún acuerdo, salvo para hacer un chamizo a las afueras de Gijón. Ahí está también el comienzo inmediato de la reactivación de las obras en el metro tren de Gijón, el intercambiador del Ave en Pola de Lena, la eliminación del fondo de saco en León, 150 millones de ayudas a empresas como Arcelor, Azsa etcétera, con gran incidencia de empleo en la comarca de Avilés, para que ante el problema de la interrumpibilidad eléctrica, estas empresas tengan un colchón para seguir adelante con sus trabajadores. Y es que miles de familias asturianas dependen de este tema tan importante para nuestra industria. También se ha logrado el impulso y la exigencia de una ley que impida el cierre de las térmicas, salvo autorización del Gobierno, y no dejarlo al libre albedrio de la empresa.

Con la voz clara, la senadora de Foro Asturias, Rosa Domínguez de Posada, presentó en el Senado una petición de apoyo a los actos conmemorativos de Covadonga, el Parque Nacional y el Reino de Asturias. Una senadora ha sido capaz de llevar un hecho tan histórico y tan relevante en nuestra Historia, cuando ningún otro diputado ni senador asturiano tuvo esa iniciativa. Domínguez de Posada, durante su brillante intervención, defendió Asturias, su Historia y su cultura, sin supremacismos ni frentismos, desde la humildad del propio carácter asturiano. Un senador supremacista de Compromís, en un ataque a Asturias y también a Foro, le negó dicho apoyo y se burló de nuestra Historia y nuestra cultura. Solo alguien que ignora nuestra Historia es capaz de decir que Don Pelayo era un rey franquista. Lástima que ningún diario haya entrevistado a la propia de Posada, lo que ha dado pábulo a un xenófobo que atacó a Asturias y a Foro. Quizás la entrevista estaba realizada con el último objetivo, pero los asturianos tenemos oídos y sabemos sacar conclusiones. Gracias, Rosa.

Quien lea esto, quizás con toda la razón, me dirá que Foro podría sacar más y quizás sea posible. Pero yo pregunto: ¿Qué ha logrado Javier Fernández, cuando en un hecho histórico, el PSOE le dio el Gobierno al PP? Nada, se imaginan ustedes que Susana Díaz fuese ella presidenta de la gestora y tuviese ese hilo directo con el presidente del Gobierno en un momento histórico. ¿Habría pedido para Andalucía inversiones? Creo que la respuesta es clara.

De los señores de Ciudadanos, cuyos votos también son decisivos para la aprobación de los presupuestos, no conocemos nada de lo que Ignacio Prendes haya pedido para Asturias, ni una sola propuesta, ni una sola iniciativa. Lo que aquí nos llega, es que el AVE para Asturias " no es productivo para nuestra tierra". Y también debemos de saber que Ciudadanos esta en contra de la nueva ley del cierre de las térmicas, por lo que está claro que Ciudadanos que no tiene como prioridad Asturias. El otro día, Albert Rivera presentaba una plataforma y decía que, para formar parte de ella, había que cumplir tres requisitos: "Amor a España, talento y generosidad". Lástima señores Rivera y Prendes que su generosidad con Asturias no exista: no quieren Ave y están a favor del cierre de las térmicas, veremos cómo lo explican en las elecciones.

Los chicos de Podemos se pelean entre sí. Son "portavoces o portavozas", "miembros o miembras" y hablan de la importancia, que no dudo que la tenga, del bable. Poco más sabemos de ellos, de reactivación económica para Asturias poco o nada sabemos. De poco sirve que presenten enmiendas multimillonarias cuando saben que no van a ningún lado, escribir cartas a los Reyes Magos es en el mes de enero y no en época primaveral.

Y, por último, está la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, que nos dice que "Cristina Cifuentes es una mujer coraje".

Yo digo: al menos nos queda Foro.

Compartir el artículo

stats