La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrenador de balonmano | La cancha

Objetivos

Análisis del final de temporada para los equipos gijoneses de balonmano

Se acaba la temporada y es hora de hacer balance.Cada equipo partió a principios de temporada con unas ilusiones y unos objetivos marcados en función de sus respectivas posibilidades. Hablemos de los equipos de categoría nacional. En la máxima categoría masculina, el Juanfersa Gijón, que había hecho una buena temporada anterior, se equivocó desde el inicio. Las bajas de su gran goleador Alex Costoya y de su referente en la portería Adam Savic se notaron demasiado y los partidos que el año anterior se ganaban por un gol este año se perdieron por dos. Los fichajes no fueron lo esperado, alguno resultó bien pero la mayoría no mejoró lo que ya había en casa. Para el colmo la lesión grave del polivalente Maxi Cancio que se notó en demasía en defensa, uno de los puntos débiles del equipo este año. La pretemporada fue confusa e incompleta con seis jugadores que por estar con distintas selecciones se incorporaron tarde al equipo e incluso el entrenador Alberto Suárez, también fuera con la selección juvenil y esto se pagó en el primer mes en el que se perdieron los cuatro primeros partidos. A partir de ahí todo fue cuesta abajo.Al final sólo 8 puntos muy pocos para el objetivo del club que no era otro que la permanencia. Es cierto que su participación en la Copa del Rey fue mejor de lo previsto e incluso el reciente ascenso en los últimos días del segundo equipo a Primera división son cosas que compensan en cierta medida pero claramente los objetivos del club no se cumplieron.

El otro equipo masculino de la ciudad, el Grupo Covadonga tuvo una temporada muy regular, siempre en puestos de ascenso con una plantilla peor que la del año pasado pero en cambio hizo un papel similar e incluso un mejor juego. El trabajo de sus técnicos se hizo notar sólo le factor algo de suerte contra el Granollers B en la fase de ascenso,pero estuvo a punto de conseguirlo, objetivo que vienen buscando con ahínco desde hace tres temporadas. Desde que al club lo preside Enrique Tamargo que viene precisamente del balonmano. Es difícil lograr una buena plantilla si sólo se basan en socios del club.

Los equipo femeninos, Mavi NT y Balonmano Gijón hicieron una buena campaña. El primero sólo falló en el segundo tiempo de las semifinales por el ascenso en la cancha del Jofemesa Oviedo y en el que las ovetenses acabaron llevándose el gato al agua. Les falta movilidad en ataque y abusan de los uno contra uno. Lla lesión final de la rumana Niki en ese último partido también influyó negativamente, hay que fichar para que las nuevas no estén sentadas en el banquillo, eso es algo que no tiene sentido. Para el futuro, si el objetivo sigue siendo el ascenso es preciso reforzar la portería, fichar una zurda que goleé y una central que mueva al equipo, el resto ya lo hay en casa. Eso y al revés que en los dos últimos años tratar de jugar la primera de las dos fases de ascenso fuera y la segudnba en casa porque esto suele ser decisivo.

El Balonmano Gijón hizo una temporada de menos a más aunque está pasando por una reestructuración deportiva. El fichaje de Manolo Díaz para el banquillo ha potenciado mucho al equipo, en un par de temporadas podría estar otra vez en lo más alto de la clasificación.

La próxima temporada el Juanfersa Gijón y el Grupo podrían estar en la misma categoría y el filial del Juanfersa con la Avilesina y el Base Oviedo en Primera por lo que los aficionados no vamos a dar a basto para ver tantos partidos de rivalidad regional. Por último recordar que un gran equipo no es el que gana siempre sino aquel que cuando pierde es el primer en levantarse. ¡Que haya suerte para todos!

Compartir el artículo

stats