La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

Presencia asturiana en la Copa de Europa de clubes

Cinco jugadores participaron en la competición enrolados en el equipo portugués Desportivo Dias Ferreira

La pausa en los Regionales individuales, que volverán a partir del 7 de noviembre, no paraliza el ajedrez asturiano, que continúa activo dentro e incluso fuera de nuestra región. Grandes noticias nos llegan desde la lejana Macedonia, donde varios jugadores de nuestra región, enrolados en el club portugués del Grupo Desportivo Dias Ferreira, disputaron nada menos que la Copa Europea de clubes.

En esta prueba, de primerísimo nivel, pudimos ver en acción a cinco de los nuestros: el ya Maestro Internacional -recibirá el título tras el próximo congreso de la FIDE- Javier Agüera (2358 de elo), Francisco Javier Iglesias (2224), Iván F. Torre (2166), Manuel Bazán Solera (1910) y Abel Busto Prendes en calidad de entrenador. Completaban la plantilla Jorge Viterbo (MI, 2447), Lelys Stanley Martínez (GM, 2450) y Razvan-Gabriel Iagar (2192). El campeonato, celebrado en Skopje entre el 17 y el 26 de octubre reunió a cincuenta clubes de veintidós países, con la presencia de un centenar de GM's y siete "top 10" mundiales. Lejos de amedrentares, la actuación del equipo "luso-astur" fue buena pues concluyeron en el puesto 25.º tras ganar tres encuentros, perder otros tantos e igualar uno para totalizar 7 puntos.

Extraordinario Agüera, con 4'5 de 7 incluyendo unas tablas ante el GM Bacrot (2697) un ajedrecista de la élite mundial. León también estuvo fino con 2 de 5 ante rivales de exigencia y le hizo tablas a un GM clásico, Godena (2513). Iván F. Torre firmó un digno 2 de 6 y un empate frente al MI holandés Van der Nerf. Bazán defendió bien su tablero, rubricando un satisfactorio 2 de 5 ante oponentes más fuertes, lo que le reportó una buena subida de puntuación elo. A Abel Busto, responsable técnico, no le pudo la presión pese a la envergadura de la prueba y en todo momento ayudó en las preparaciones teóricas y la confección de alineaciones evaluando el estado del equipo ronda a ronda.

El conjunto vencedor fue el de Siberia, que cosechó seis victorias y un empate (13 puntos), seguido del Socar azerí, el Mednyi Vsadnik ruso y los italianos del Obiettivo Risarcimento Padova, todos con 11.

Compartir el artículo

stats