La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias luce su judo

El Torneo Internacional "Villa de Avilés", que reunió a más de 1.500 participantes, dejó diecisiete medallas para los judokas del Principado

Uno de los combates de categoría cadete femenino. irma collín

El Torneo Internacional "Villa de Avilés" de judo volvió a ser todo un éxito, en cuanto a la organización y en el nivel de judo que se vio sobre los siete tatamis que llenaron la pista del complejo deportivo Avilés. "La lluvia de felicitaciones de las delegaciones participantes, entrenadores, árbitros, público en general y, lo más importante, judokas, nos hacen a todos afrontar cada año con más ilusión el reto de organizar el 'Villa de Avilés'", explican desde el club. Y es que sacar adelante un torneo con 1.580 judokas llegados de todas las comunidades autónomas y de otros seis países, y que todo salga bien, no es nada fácil.

El éxito no fue solo organizativo, sino también para el judo asturiano, que sumó 17 medallas en las cuatro categorías en liza. La categoría más importante de los dos días de competición fue la infantil, como Supercopa de España que es (puntúa más en el ranking nacional) y ahí los asturianos lograron un total de seis podios: el oro de Javier Corral (-50 kilos), los segundos puestos de Mateo Solís (-50) y Mario Sanmartín (-66), y los terceros de Pablo Menéndez (-66), Hugo Fernández (+66), Sofía Barragans (-57) y Ana Carballo (+63).

En la Copa de España cadete, que se celebró en la primera jornada por la mañana, fueron las chicas las que mejor defendieron el pabellón asturiano: Raquel Arias (-48) y Eva Bueno (-63) lograron sendas platas, mientras la local Claudia Fernández (+70) se hizo con un bronce. En esta categoría, en la que el "Villa de Avilés" aspira a ser Supercopa la próxima campaña, participaron 521 judokas y la buena organización hizo posible que su competición no superara las 5 horas, una hazaña.

La categoría junior dejó un nutrido bagaje en Asturias, empezando por los dos oros, de la mano de Raquel Rodríguez (-52 kilos) y Laura Valdés (-63), ambas del Judo Avilés. También se subieron al podio los asturianos Xulián Tomás (-66) y Andrea Barreiro (+63), que fueron plata, y Guillermo Rad (-66), José Ramón Menéndez (+81) y Talia Vejega (-52), que lograron el bronce.

Además se disputó una competición alevín por equipos mixtos, que se llevó el Judo Club Valencia en un podio en el que, en esta ocasión, no pudieron subirse los clubes asturianos.

Volviendo a la parte organizativa, mover a más de 1.500 judokas requiere otros números impresionantes: 29 árbitros de Galicia, Madrid, Baleares, Cataluña y Asturias; más de un centenar de voluntarios, y, calculan desde la organización, que alrededor de 4.000 personas pasaron en Avilés este fin de semana con relación al torneo. "Quedamos más que orgullosos del trabajo realizado como equipo, como Judo Club Avilés, y concediendo importancia por igual a cada uno de los más de 100 personas que han puesto su trabajo para que este Villa haya vuelto a salir adelante", quiso añadir el club.

Compartir el artículo

stats