La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grupo Covadonga

Un psicólogo bajo palos

Jorge Martínez, el portero del equipo de balonmano, es el responsable del nuevo gabinete psicológico del deportista

Jorge Martínez, a la entrada de su despacho. MARCOS LEÓN

El Grupo Covadonga ofrece desde el pasado 1 de septiembre un nuevo servicio a sus deportistas. Se trata de un gabinete psicológico cuyo responsable es Jorge Martínez, a su vez portero del primer equipo de balonmano. Martínez es psicólogo especialista en la actividad física y además cuenta con una amplia experiencia como deportista de alto nivel, llegando a ser internacional absoluto con la selección española de balonmano.

"Se trata de ofrecer un apoyo psicológico a los deportistas, entrenadores y padres que lo soliciten" señala Jorge quien está muy ilusionado con la labor que tiene por delante. "En estas primeras semanas estoy pasado por todas las secciones para que me conozcan y a su vez conocer yo los pormenores de cada una" indica el responsable del programa. El trabajo no es igual con los deportistas más pequeños que con los mayores, "con los pequeños es un asesoramiento más bien indirecto a través de sus entrenadores y de sus padres porque son las personas que más influencia van a tener en la formación de cada niño. Con los mayores se trata de manera más directa siempre bajo demanda de los deportistas o de sus entrenadores".

También hay diferencias en los aspectos prácticos "con los más jóvenes se suele trabajar más en grupo mientras que con los mayores ya se hace de manera más individualizada".

Todo ello tiene varios objetivos según se recoge en la propia página web del club: "trabajar sobre el crecimiento, la salud y el bienestar; contribuir al la mejora del rendimiento deportivo a través de los factores psicológicos o concienciar a los deportistas de la importancia de la imagen del club o cuales son los valores del Grupo".

Según destaca Jorge Martínez "tratamos de mejorar el rendimiento de los deportistas a través de los aspectos psicológicos, no tiene por qué haber un problema para que intervenga un psicólogo. Ese es un aspecto que no hay que dejar al azahar. Lo mismo que se entrena la faceta física o la táctica también hay que trabajar el aspecto psicológico".

Curiosamente Jorge no está tan implicado con su equipo de balonmano "ellos saben que estoy ahí pero lo cierto es que tengo más contacto con otras secciones. Si trabajo con los porteros porque es una posición que conozco muy bien y en la que el aspecto psicológico es muy importante".

Martínez observa que está siendo más solicitado por aquellos deportistas que practican deportes individuales, "tal vez por que hay un mayor desconocimiento de lo que un psicólogo puede aportar a los deportes de equipo. No se puede obviar de que los equipos están formados por deportistas individuales con sus características y problemas".

Aunque no es un horario rígido y cerrado en la organización de este programa se reserva una hora diaria reservada a los padres de los deportistas, para que puedan comentar directamente sus dudas o inquietudes, "lo cierto es que cada vez más se están acercando para hablar conmigo", reconoce Jorge Martínez. El gabinete de psicología del deporte están dando sus primeros pasos pero Jorge Martínez está "muy contento de la gran acogida que se mes está dando en todas las secciones, está siendo una experiencia muy gratificante para mí".

Compartir el artículo

stats