Ruta BTT | Más información de la ruta en BTT ASTURIAS www.bttasturias.net

Por tierras de Oviedo y Grado

La propuesta de esta semana parte del centro de Oviedo, y un punto bueno de partida es el polideportivo Florida Arena desde donde se toma el Camino de Santiago hacia San Lázaro Paniceres camino del Caleyo lo cual siempre es una gozada pasar por Lampaxua y Lloriana desde donde se baja hasta el entronque e con la carretera AS-232 a la altura de Campiello, y seguir por ella hasta Gallegos, al borde de cuya recta, nos echamos por la derecha para entrar por sendero abosquejado que busca del río Nora, pasando por delante del cierre Casa de Los Quintos y ganar de nuevo la carretera dejada, a la altura de la Venta de Escamplero.

Se sigue por la carretera adelante por Taraniello y Valsera, en cuya Ermita de la Virgen de Fátima se impone un descanso prosiguiendo la ruta por las marcas del Camino de Santiago que nos hacen pasar por delante del Palacio de Valsera y meternos por el PR-AS. 172 se baja hacia la Rabaza ya por tramos hormigonados y de tierras hasta entrar en los dominios de Cueva Oscura, ya en plano y acompañando un tramo al río Andallón para desembocar en la carretera de Premoño, con 14, 6 km La ruta abandona en este punto el rumbo Oeste para ir virando al Este, por lo cual el trazado nos obliga a subir por Valduno hacia la carretera Nª 634 a la Vega, teniendo que seguir por este viejo eje de comunicación hasta el pueblo de la Llera, donde se entra a la derecha para coger la carretera de la Vega de Peridiello.

Son tramos de asfalto con fuertes repechos hasta llegar a lo alto de la cordal de encima de la Vega de Peridiello, donde se abre un camino que baja de forma cómoda al valle, a Borondes donde llama la atención una imponente casa, La Brugueña, perteneciente a la familia Alvarez (El Corte Inglés).

Hay que llegar hasta ella, pero antes se debe cruza por un viejo pontón el río Sama, y por el carretil GR-3 que bordea la casonas se sube por la Artosa, para abandonar la carretera, virando en la parte cimera a la izquierda, para de este modo ir a coger el alto del cumbral y divisoria concejil, llegando a los entornos de Sanatorio y Las Cruces.

Se sigue por la cordal divisoria de aguas y administrativas hacia el Noroeste, y tras un trozo por el cordal la ruta se deja caer por la vertiginosa ladera trubieca, por un ramal de suma pendiente, aunque se puede tomar un atajo muy pendiente, lo mejor es seguir por camino que da más vuelta, y desemboca, en la parte final del atajo, y de esta forma se entra en la zona de Gallegos y la fábrica de armas de Trubia.

La ruta prosigue entrando en el núcleo de Trubia con unos 28 km rodados, y buscando la traza de la Senda del Oso, que viene desde Santo Adriano por San Andrés, con un aspecto más urbano y que tras rodear la fábrica de Química del Nalón busca la compañía del río Nalón, compartiendo tramos de carretera con vehículos, y tramos de senda compartida con peatones, hasta desembocar en Caces.

Una vez en Caces, ante el castillo se busca el enlace, que cruza cruzar el río por una pasarela colgante, para dirigirse hacia la Estación de Feve en Fuso de la Reina.

En este punto es donde es donde se produce el cambio, se abandona lo que ha sido la prolongación de la Senda del Oso, desde Santo Adriano para tomar la Senda Fluvial de Fuso la Reina, que habrá que recorrer a piñón durante unos 8 kilómetros, eso sí con cierto cuidado y atención pues hay que ir, dependiendo el día y la hora, todo tipo de usuarios que usa esta hermosa Senda Fluvial que desemboca en el Parque de Invierno, casi que en pleno centro de Oviedo.