La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrenador de balonmano | La cancha

"Las Guerreras" en Gijón

Análisis del paso por Asturias de la selección española femenina de balonmano

Si los ángeles se pusieran a jugar al balonmano lo harían así. Son la selección española femenina de balonmano y estuvieron en Gijón en la disputa del Torneo Internacional de España que este año reunió a dos equipos de postín e históricos como Dinamarca y España y con otras dos naciones emergentes como son Argelia y Túnez. Al final Dinamarca se llevó el gato al aguan tras empatar con España y tener favorable la diferencia general de goles. El partido fue muy emocionante y con muchas alternativas. España entró en los últimos 5 minutos con tres goles de ventaja, pero en ese tiempo encajó cuatro tantos por unos solo por su parte, creo que por jugar ese tiempo con no titulares y si con jugadoras que tal vez no estén para jugar esos minutos tan decisivos.

España tiene un equipo con un siete titular sensacional y un fondo de armario que no lo es tanto. Otra cosa es que hay jugadoras que están en un gran momento de forma como Marta Mangué, Sandy Cabral, Nerea Pena o la extremo derecho y gran figura del equipo, Carmen Martín. Y otras también muy importantes como la portera Silvia Navarro, la central Macarena Aguilar que siempre es una atacante determinante o Eli Pinedo que están todavía poniéndose en plena forma. Echamos en falta a una pivote al nivel de sus compañeras, tenemos altura pero no velocidad. La defensa funcionó a ráfagas, todavía está por ajustar pero me gustó mucho su versatilidad bien usando el seis cero clásico, el cinco uno o bien el cinco uno mixto en las defensas en superioridad. En ataque las cosas marchan mejor por la gran calidad de las cuatro jugadoras que forman la primera línea y lo mejor de todo el contraataque, es fenomenal, sobre todo el que llevan las dos extremos que son dos auténticas balas. Todo ello configura un gran equipo que no está a tope pero que ni falta hace porque todavía quedan unos días para el Campeonato del Mundo.

Dinamarca es un equipo histórico, uno de los grandes, el que más detrás de Noruega. Tiene una defensa muy grande y muy dura que hace muchas presiones para robar el balón: presiones pares, presiones impares o en bloque. Con esa versatilidad y la dureza que les hemos visto van a ser temibles porque además juegan el Mundial en casa, serán muy difíciles de batir, creo que llegarán a la lucha por las medallas. Y las nuestras también a pesar del handicap de que de las 18 jugadoras que se trajo a Gijón el seleccionados Jorge Dueñas sólo 5 juegan en España, por eso es tan importante este período de adaptación y acoplamiento previo al Mundial.

En algún gremio como el de la música acostumbran a decir que Gijón trae suerte y por eso muchos cantautores españoles como Joaquín Sabina, Serrat, Víctor Manuel o Miguel Ríos suelen comenzar sus giras aquí. No se si también valdrá para los deportes, aunque la selección de baloncesto empezó su preparación en Gijón y luego ganó el Campeonato de Europa este año. Por si fuera así "las Guerreras" hicieron también aquí su preparación. Esperemos que las traiga suerte.

Como siempre la organización correspondió a la Federación Asturiana de Balonmano que preside Manuel de la Cámara y fue casi perfecta, estamos totalmente preparados para que nos concedan hasta un Campeonato del Mundo.

Compartir el artículo

stats