La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez | Campeonato de Asturias por edades

Silvia González gana con autoridad la categoría sub-8

Punto final a los Regionales por edades. Fantástica Silvia González, del Grupo Covadonga Era la única jugadora con elo y demostró ser de verdad la mejor, ya que dominó de principio a fin el sub-8 para imponerse con siete de siete. Y entre niñas estaba el juego porque el subcampeonto fue para Marien Bagues, otra joya de la escuela del Ensidesa, que totalizó cinco y medio.

Tras ellas se clasificaron: Lucas Antuña Y David Junquera, con 5; Álvaro Hernández, 4'5, etc. con 22 niños que se divirtieron y aprendieron en el que para muchos fue su debut.

La categoría sub-10 tuvo un nombre propio: Diego Vergara, el talento del Garmat Oviedo 93', que firmó un impresionante siete de siete. Ángel Martín, del Real Oviedo, fue subcampeón con seis, tras realizar un notable torneo. Completó el podio José Ismael (Antonio Rico), con 5'5. Iván Patón, Rodrigo Hernández, Aitor Siscar y Mario Suárez alcanzaron los cinco puntos. Alejandra Crespo, del Candás, con 4'5, fue la mejor femenina. Cuarenta y dos promesas jugaron en este cuadro.

En sub-12, Carlos Martínez, que había liderado en solitario hasta la recta final, se llevó el título, por delante de su compañero del Real Oviedo Steve Badillo. Con ellos, tras una fantástica actuación, completaron el quinteto Iyán González (Ensidesa), Adán Álvarez (El Frontón) y María Joglar, del Real Grupo de Cultura Covadonga, "campeona femenina". Cincuenta jugadores tomaron parte en este torneo.

Jonás Prado (CTD Ciudad Naranco) acabó imponiéndose en "Infantil" tras unas últimas rondas muy equilibradas. Las tablas entre Paula Bermúdez -primera chica, con autoridad- y Jonás en el último juego permitieron a Abel Carbajal (Alfil) igualar con Prado a seis puntos y llevarse un subcampeonato "compartido". Paula fue tercera con cinco y medio, los mismos que Illán Marcilla, del club El Frontón. Casi cincuenta chicos y chicas compitieron en el sub-14.

En los cadetes no falló Luis Fernández, del Candás, que llegaba como líder en solitario a la sexta y última ronda el sábado y se impuso a Alejandro Martín. De esta manera, pese a que Javier Llaneza (Mieres del Camino) también venció, Luis se coronó campeón con cinco y medio, por cinco de Llaneza, subcampeón. Blanca de la Peña (Grupo Covadonga) fue la primera fémina y tercera en la general con cuatro y medio. Con 3'5 concluyeron Álvaro López, Marcos García y Mario Melón. Dieciocho jóvenes tomaron parte en esta prueba.

Daniel Centrón (Grupo Covadonga) se proclamó campeón sub-18, con cinco puntos y medio sobre seis posibles, al imponerse al derrotar a Óscar Jiménez en la última partida y conservar el medio punto de ventaja que acumulaba sobre Juan Villemur (Mieres del Camino), que fue segundo. Andrés Presa, del Siero, fue tercero con 4'5 en tanto que Lorena Rodríguez, del CTD Ciudad Naranco, fue la primera femina, con tres puntos. Una docena de chavales se dieron cita en este campeonato.

En "veteranos" Julio Rodríguez Uría, del Antonio Rico, fue el más sabio entre los mayores de cincuenta -hasta treinta y uno compitieron- y dio lecciones en cada uno de los juegos, logrando imponerse seis de los siete envites ahí es nada. Subcampeonato para Julián Iglesias, del Grupo Covadonga, con 5'5, esto es, a uno de distancia de Uría. Tras ellos se clasificaron: Francisco Gómez, Marco Antonio Marino, Pedro Méndez, Andrés S. Montousse y Carlos Eloy Monge, todos ellos con cuatro y medio. María Concepción Acebal (GARMAT Oviedo 93') fue la mejor mujer, con 3 puntos.

Compartir el artículo

stats