La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Patinalón continúa creciendo

El club langreano, con seis años de existencia, ha aumentado su número de jugadores hasta el centenar, entre los equipos federados y la escuela

Infantil.

El Patinalón continúa con su trabajo de cantera y de fomento del hockey sobre patines en la Cuenca del Nalón. El equipo langreano, que cumple su sexta temporada de existencia, cumple con el objetivo de mantener viva la llama de este deporte en la zona. En el momento de su creación, el deporte del stick prácticamente languidecía en Langreo. Con únicamente doce jugadores en toda la cantera, se optó por reforzar el trabajo. A día de hoy, el club cuenta con más de 70 fichas federativas y con una escuela en la que una treintena de niños comienzan a dar sus primeros pasos en este deporte.

Además, esta temporada, el Patinalón cuenta con equipos en todas las categorías del hockey, donde incluso cuentan con equipos A y B. "Estamos muy contentos con la acogida que está teniendo este deporte en la Cuenca", admite Francisco Javier Amores, coordinador del club.

Además, el ambiente que se respira en el club es muy sano y va más allá de las pistas de hockey. "Se ve que el trabajo que se vino realizando en los últimos años ahora da sus frutos", apunta el coordinador. Desde el conjunto langreano se mima a cualquier jugador que entra en el club. Un claro ejemplo de ello es que cada jugador cuenta con el material y la equipación de manera gratuita siempre que entra a formar parte del equipo. "Consideramos que es algo importante, sobre todo por la crisis económica que atraviesa el país", destaca Amores.

Esta temporada, el equipo langreano se ha fusionado con el Pilar de Pola de Lena para sacar adelante a los equipos juvenil y junior. "Las relaciones con ese club son maravillosas", consideran desde el Patinalón. La temporada que está cuajando el juvenil invita a pensar en la clasificación para el sector. "Además, los chavales han formado un grupo fantástico y eso es muy importante", destaca Amores.

El número de licencias ha aumentado en las últimas temporadas. Además, en lo que se refiere al hockey femenino ha también se ha llevado a cabo una fusión con el Mieres y el Pilar. El proyecto es ambicioso. Esta temporada se han inscrito tres equipos, pero se espera que en un plazo de tres o cuatro temporadas se pueda dar el salto a la OK Liga Femenina. "No lo consideramos algo descabellado, porque el nivel que existe es realmente bueno", apunta el coordinador del Patinalón.

En los equipos de categorías inferiores no se pone tanto énfasis en el resultado. "Por ejemplo, en los equipos de categoría micro, optamos por compensar los dos conjuntos, A y B, para que ninguno de los dos arrasase o perdiese todos los partidos", asegura Francisco Javier Amores. "Estamos en etapas de formación, y a edades tan tempranas no es productivo hacer ciertas cosas", asegura.

Además, es común que varios de los jugadores de las distintas categorías del Patinalón acudan de manera regular con las distintas selecciones asturianas. "Es algo que se está convirtiendo en habitual y denota el crecimiento que estamos teniendo como club", admite Amores.

El equipo langreano trabaja para seguir aumentando sus equipos de cantera de cara a las próximas temporadas. Sin embargo, se encuentran con un problema que podría lastrar el crecimiento del Patinalón. El equipo de hockey patines de Langreo solamente cuenta con 10 horas de pista en el polideportivo de Langreo, el cual se encuentra adaptado a la práctica de este deporte, con una valla que rodea la pista. "Vemos complicada una solución para la próxima temporada, la cual pasa por poder jugar también en el polideportivo de Riaño", destaca el coordinador.

Desde el Patinalón quieren agradecer la colaboración de equipos como el Patín el Pilar o el Mieres, que les han cedido sus respectivas pistas para entrenar o disputar partidos en las últimas temporadas. El crecimiento del Patinalón sigue a paso firme. El hockey patines está más vivo que nunca en Langreo.

Compartir el artículo

stats