La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Caudal cuida a su cantera

El fútbol base del equipo mierense, uno de los conjuntos con más jugadores de las Cuencas, quiere seguir potenciando sus categorías inferiores

Benjamín A. FERNANDO GEIJO

El Caudal ambiciona con recuperar la fortaleza de su cantera. El equipo mierense, uno de los más numerosos de las Cuencas, con más de doscientos jugadores en sus equipos base, busca retomar el espíritu de club para continuar formando futbolistas.

En esa labor se centra Román Cándano, quien ocupa el puesto de coordinador del club desde el pasado mes de enero, tras la marcha de Ricardo Onís, quien ocupó el puesto durante las últimas cinco temporadas. Cándano se encarga de entrenar también al equipo juvenil de Liga Nacional, que cuenta con el objetivo de salvar la categoría de cara a la próxima campaña. "Llevamos 16 de los últimos 18 puntos y lo que antes parecía imposible, ahora es viable", destaca. La salvación del juvenil es una de las principales metas del club. "De cara a la próxima temporada, solamente cumplen ocho juveniles en todo el club, por lo que tendríamos mucho ganado", destaca.

El juvenil cuenta con jugadores con proyección. Es el caso de Borja, habitual en las convocatorias del primer equipo, o de Nacho, quien lleva en el club desde juveniles. El técnico del equipo senior, Iván Ania, siempre se muestra muy interesado por la marcha de este equipo.

En otros conjuntos, como el cadete, o el infantil, el objetivo es contar con un equipo en la máxima categoría del fútbol asturiano. "Es importante de cara a la captación de jugadores", destaca el coordinador. El primer cadete tiene casi asegurada la permanencia, mientras que los infantiles marchan, que se encuentran en Segunda, ocupan la segunda plaza de la tabla.

Esa política cambia en alevines y en los equipos de fútbol sala, donde "preocupa menos tener equipos en la parte alta, sino que buscamos tener el mayor número de conjuntos y poder formar futbolistas", apunta Cándano. Por ejemplo, de cara a los equipos de fútbol sala, la próxima semana comenzará una campaña de captación entre los colegios de la zona, para captar jugadores de entre cuatro y nueve años. También se trabaja para que la próxima campaña se inscriba un equipo alevín más de los que ya compiten o que los jugadores del concejo de Mieres, que se encuentran jugando en otros clubes, puedan regresar al equipo de su ciudad.

El Caudal busca fomentar el sentimiento de pertenencia al club, "que la mayor meta de los jugadores de la cantera sea debutar en el primer equipo", asegura el coordinador. Para ello, se ha creado un grupo de trabajo que involucra a técnicos y directivos del equipo mierense. "Hasta ahora la cantera iba por un lado y el primer equipo por otro, lo que queremos es que, por ejemplo, los canteranos acudan a ver al primer equipo", considera el coordinador de la cantera mierense. Por ello, Cándano cree que "es importante que Iván Ania y Mario Prieto se sigan fijando en la cantera como han hecho hasta ahora. Varios jugadores del juvenil realizaron la pretemporada a las órdenes de Iván Ania.

Otro de los proyectos que se tiene en mente es el de recuperar el equipo regional de la entidad -desaparecido el pasado verano-, con el objetivo de dar salida a los juveniles que cumplan su etapa en el club y como paso previo al salto al primer equipo. "Uno de los ejemplos más claros es el de Pelayo Castañón; mierense y que tuvo que buscar acomodo en otros sitios para regresar al Caudal", destaca el coordinador.

Muchas ideas por delante y mucho trabajo por hacer. La meta no es otra que fomentar el trabajo de cantera por el que el Caudal Deportivo de Mieres se ha caracterizado a lo largo de su historia.

Compartir el artículo

stats