La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

Por las brañas de Sobia

Senderistas en la ruta. LNE

El cordal de Sobia, con una longitud aproximada de 25 Km, está enclavado en el centro-sudoeste de de la región a caballo de las cuencas hidrográficas de los ríos Páramo y Lindes. Se desplaza de manera quebrada y por sus laderas cuelgan numerosas brañas con un amplio abanico de valores etnográficos que junto a su propio paisaje las hacen acreedores de pertenecer al parque natural de Las Ubiñas-La Mesa.

La ruta comienza en el pueblo de Fresneo, (730 m.) enclave tevergano próximo al complejo cárstico de Cueva Güerta y del yacimiento arqueológico de Fresneo, (carretera AS-228).

Estacionamos el vehículo y desde las primeras casas donde se levanta el panel informativo del P. R. AS- 157, comenzamos la marcha yéndonos por desvío a la derecha y siguiendo las marcas de señalización, avanzamos con ligero remonte a la sombra de un tupido bosque. Eludimos algunas variantes a ambos lados de la pista que sube a Misiegos. (923 m.) -1,4 km. en 30 min. de marcha-

Desde este cruce, señalizado (P.R. AS-192 y P.R. AS-157), proseguimos a la derecha asomándonos a los paisajes del cordal de la Mesa que tenemos en el horizonte meridional. Enseguida aparece la silueta del pico Cueva Rubia (1.041 m.) y en su entorno se sitúa un yacimiento castreño, donde se aprecia un foso defensivo, como también una herbosa plataforma con una pequeña área de descanso y el panel explicativo medioambiental.

La pista sigue progresando hacia las alturas con sucesivas revueltas dibujadas en la escabrosa ladera de La Sobia y a la sombra de un bosque de hayas. De esta guisa alcanzamos un lugar singular de este itinerario. Estamos situados en "La Faya de la Medida" con el consiguiente panel explicativo.

Desde el siglo XIX existe el tronco de una gran faya que servía para tallarse los mozos cuando se iban al servicio militar. El bosque de hayas marca la pauta medioambiental, con diversos ejemplares de gran porte que se van haciéndose más espaciosos cuando nos presentamos en una abierta campera que está jalona con un indeterminado número de ejemplares de espino albar.

La pista de tierra se trasforma en sendero de montaña y sigue ascendiendo por espacios más abiertos que ya dejan entrever las montañas circundantes como La Siella, Vallina Verde y otras más. La marcha continúa ahora por una zona llana que nos acerca a Los Fuexos tras cruzar al lado de un manantial y el depósito de aguas de la braña. (1.257 m.) -3, 8 km. en 1 h y 40 min. de marcha.- En medio del bosque de espinos se reparten varios corros circulares, de alto valor etnográfico.

Retornamos hasta el crucero de Misiegos donde variamos el rumbo a la derecha siguiendo la traza de la pista superior que asciende bajo el boscaje.

Vamos siguiendo la señalización del sendero P. R. AS-192 "Ruta del Rebochal". Por ahí nos presentamos en la braña Tresabesú. (985 m.) 6,8 km. en 2 h. y 40 min. de marcha.- cuyas praderías y cuadras se sitúan en la base de la sierra. Después variamos nuevamente el rumbo con sentido meridional introduciéndonos en un intricado bosque de pinos que fueron plantados en el año 50 del pasado siglo. Sus inmensas tallas compiten con los robles que se alternan por este monte del Rebochal.

Siguiendo su curso, la pista desciende precipitadamente hasta otro crucero señalizado, optando por seguir a la derecha el rumbo que marca la señal, pasando más abajo por Veiga Campu y la casa de Rebochal a partir de la cual el viejo camino nos conduce sin pérdida a Fresneo.

Compartir el artículo

stats