La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro tiene muy buena puntería

El juvenil Miguel Menéndez y la infantil Andrea García, del Arcoastur, hicieron podio en el Regional absoluto

Andrea García y Miguel Menéndez se disponen a tirar en un entrenamiento en Las Vegas. RICARDO SOLÍS

El Arcoastur tiene el futuro asegurado, no solo por que su escuela crece poco a poco, sino porque, además, cuenta con tiradores como la infantil Andrea García y el junior de primer año Miguel Menéndez. Ambos hicieron podio en el Campeonato de Asturias absoluto de sala, ella en el segundo cajón y él en el tercero.

Para Menéndez, corverano, el tercer puesto absoluto no fue su mayor éxito esta temporada. Además de quedar campeón en su categoría, pese a que todavía le quedan dos temporadas más por delante en junior, se hizo con el cuarto puesto en el Campeonato de España. Para el joven, que ya fue tercero en el Nacional cadete de campo el año pasado, la experiencia en junior le sirvió de mucho: "Todavía me queda trabajo por delante. Me cuesta dominar los nervios cuando llegan las eliminatorias y eso se nota mucho aún. Queda mucho camino para progresar", afirma.

En la primera fase del Nacional, que se disputó en febrero, ya empezaron a aparecer esos nervios: "Cuando me dijeron que iba tercero, comencé a tener algunos pequeños fallos que no suelo tener, aunque los detectó el entrenador", explica. Tras una primera ronda muy apretada, que se decidió en la última flecha, se enfrentó ya a un internacional. "Ahí me quité algo de presión, porque nuestro objetivo era estar entre los ocho primeros y ya tenía asegurado ser al menos cuarto", añade Menéndez. Esta vez también se decidió en la última flecha, pero a favor del rival. De ahí pasó a la lucha por el bronce, donde perdió por 6-0, pero todos por un solo punto.

"Miguel fue mejorando poco a poco y ahora, con muchos menos medios ya se pelea con los mejores de España, tiradores que están en centros de alto rendimiento", explica el entrenador de ambos, Alfredo Pérez, que también se deshace en alabanzas para la joven tiradora: "Tiene una capacidad de superarse increíble", sentencia.

Andrea García, de Avilés, no tuvo una buena temporada hasta que llegó el Regional absoluto, pero su segundo puesto fue todo un premio al esfuerzo para superar los baches. "Alfredo me propuso ir al campeonato tres días antes de que se disputara, y ahí me plante", señala la joven. Tras pasar el corte en la octava posición, la última, se enfrentó a la favorita para llevarse el título, y la ganó por un contundente 6-0. "Ni yo misma me lo creía", sentencia. La competición continuó y llegó a la final, en la que se enfrentó a la siguiente tiradora más joven, una cadete, a la que no pudo ganar. "Se enfrentaron las dos más jóvenes. La verdad de estos chavales vienen dando caña", explica el entrenador.

Ahora ya tienen el punto de mira en la temporada de campo. "A ver si puedo volver a competir en el campeonato absoluto", señala Andrea García. Y es que no será fácil: "En sala no hay tanta diferencia en las categoría infantil tiramos con las dianas a 45 metros y los absolutos a 70 metros. Quiero intentarlo, pero tengo que centrarme en mi categoría", explicó la joven. Además, está planteándose con su entrenador ir al Campeonato de España infantil.

Miguel Menéndez ya tiene la vista puesta en el Nacional junior. "A mi me gusta más la temporada de campo. Quiero hacer un buen papel en el Campeonato de España, a ver si puedo volver a estar ahí arriba y a nivel regional mi objetivo es ganar en mi categoría y quedar bien en la absoluta", explica el deportista.

Los dos defienden que su club, el Arcoastur, está creciendo mucho en las categorías inferiores: "Antes éramos cuatro gatos y ahora ya somos unos cuantos entrenando. La verdad es que es mucho más entretenido así", señala Andrea García. "Es mucho más divertido practicarlo que ver el tiro con arco, así que recomiendo a todo el mundo probar", añade Menéndez.

Compartir el artículo

stats