La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iván y Rivas se redimen en Mieres

Los de Riaño superaron a los de La Juécara por 14 a 8 en la final del Campeonato de Asturias por parejas

La pareja de la peña Riaño formada por Iván Rivas e Iván Fernández se alzó el sábado con el título que les reconoce como mejor dúo de Asturias tras derrotar en la final del regional de Primera Categoría celebrada en la bolera Caudal de Mieres a la tripleta de la peña La Juécara conformada por Andoni Santiago, Llerandi Montes y Crístofer Rodríguez por un cómodo 14 a 8.

La partida apenas tuvo historia, pues los de Villa se distanciaron de sus vecinos de Sama de Langreo desde el inicio del choque. La Juécara alineó de inicio al joven Llerandi de 14 años y Andoni , ya veterano pese a sus 23 años, que luego sería sustituido por Cristofer, el más experimentado a sus 28 primaveras. En este caso, la mayor experiencia de Rivas, de 26 años, y sobre todo de Iván, de 39, se impuso ya al cambio de tirada con un claro 7 a 3.

La segunda parte cambió poco las cosas, pues esa ventaja se fue hasta el 10 a 5 e incluso se amplió hasta llegar al definitivo 14 a 8. Una diferencia que se gestó en el mayor acierto en momentos puntuales por parte de los ganadores, ya que los tanteos fueron similares por ambas partes a la hora de poner. Concretamente, Riaño promedió 38,5 bolos y La Juécara 38,2, destacando los dos conjuntos más para la mano.

Con este triunfo Iván y Rivas se sacan la espina del año pasado cuando fueron derrotados en la final jugada en la misma bolera contra Alejandro Nuño y Bernardo Menéndez por 14 a 13. Igualmente, Iván se consolida como uno de los jugadores más laureados de la historia en la especialidad por parejas al sumar su quinto título con cuatro jugadores distintos. Su primer triunfo llegó en 1993 como compañero de José Luis Bilbao cuando todavía era juvenil y militaba en Sotrondio. Un éxito que repitió 15 años después junto a Abel González con la camiseta de Prau La Hueria y en 2011 y 2013 en la peña El Piles junto al piloñes Ángel Ibaseta.

Los de Riaño se convirtieron en los primeros campeones de un torneo oficial de la temporada a los que se sumaron al día siguiente los nombres de otras dos parejas. La bolera de Contrueces acogió el domingo la final de los regionales de dúos de Segunda y Tercera Categoría con triunfo para "Los Manolos" de La Venta Los Probes y Alejandro Rodríguez y Rosendo Blanco, de la peña El Biche, respectivamente.

Abrieron la jornada dominical los finalistas de la categoría más modesta. Alejandro, al igual que Rivas e Iván, había perdido la final del año pasado ante Mendiburu padre e hijo, de la peña Bocamina. Entonces tuvo compañero a Juan Redondo, pero para esta ocasión compartió filas con Rosendo y consiguieron llevarse el título a Pola de Siero al derrotar a sus vecinos de la peña El Arenal de Pumarabule, Juan Villanueva y Abelardo, por un incontestable marcador de 14 a 5.

Los números hablan por sí solos. El Biche promedió 35 bolos frente a los 28 de media de los de El Arenal y esa diferencia de siete bolos por juego se plasmó en el marcador final. Alejandro destacó por encima de todos rozando los siete bolos por bola para el pulgar y Rosendo no desentonó para llevarse una partida en la que Juan y Abelardo notaron la falta de experiencia en finales de este tipo.

En Segunda, Manolín de Con y Lolo Sánchez revalidaron el título conseguido ya el año anterior en la bolera gijonesa. Sus rivales Josín Suárez y Miguel Osorio, de Tino El Panadero no tuvieron su mejor día, si bien se mantuvieron con opciones hasta el 9 a 7 desfavorable, que posteriormente se convirtió en un 13 a 7 ya insalvable. Finalmente, maquillaron el resultado con un definitivo 14 a 10.

El consistente juego de Josín permitió a los de Tino El Panadero mantener las opciones pese a que Miguel estuvo lejos de su mejor nivel. Los de la peña llanisca, por su parte, fueron más regulares y completos en momentos puntuales y terminaron por plasmar su nombre de nuevo en la primera gran competición del año de la categoría.

Por otra parte, se disputó la tercera jornada del torneo de tríos "La Ascensión" en el que participan las cinco peñas del concejo de Oviedo con triunfos de Tino El Panadero por 14 a 4 ante Tudelano y de San Juan a domicilio frente a Priañes por 14 a 6. Mañana a las 19,15 se disputa una nueva jornada que enfrentará a Tudelano con San Juan y a Casa Santos con Priañes.

De igual manera, continúan las eliminatorias de la primera ronda del XXVIII Memorial Cajetilla de Siero. La bolera de Lieres acoge mañana, a las 19:30 horas el duelo entre Daniel Olay (El Biche) y Marino Fanjul (Villa de Noreña). De manera simultánea, Alberto Palacio (El Chalupu) y Orlando Montequín (Lugones) buscan una plaza en octavos de final en la bolera de Casa Cuqui de Granda.

En cuanto a las primeras eliminatorias jugadas en los últimos días, destaca la derrota de Sergio Hevia (Magdalena) en Pumarabule ante Carlos González (Reculta) por 14 a 11. Ya están en octavos también Guillermo Iglesias (V. Sidra-Titi). Bernardo Menéndez (Villa de Noreña), Jorge Rosa (Batán) y los jugadores de El Chalupu, Daniel Loredo y Javier Lastra.

Compartir el artículo

stats