La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez | Campeonato de Asturias por equipos

El Antonio Rico derrota al Oviedo y es nuevo líder

Giro inesperado en el campeonato de Asturias por equipos que, en las dos últimas jornadas se ha animado muchísimo y pasa a estar abierto y muy emocionante. Tenemos cambio de líder tras otra jornada, la sexta, de infarto. El Antonio Rico, un clásico del ajedrez asturiano, se puso el traje de faena y sembró aún más dudas en el Real Oviedo, que cosechó su segunda derrota consecutiva contra pronóstico.

Los dos superequipos, muy reforzados esta temporada, se vieron las caras el sábado en Gijón. La ausencia en las filas azules de su número uno, Alberto Andrés, era importante, pero no decisiva cuando se cuenta con un plantel lleno de recursos como el del Real Oviedo. Sin embargo, mala tarde para los visitantes y acierto gijonés. El Rico, que ahora es primero, le hizo un dolorosa 4 a 2 a los de la capital. Hubo dos tablas, en las partidas Carlos Suárez-Iván González y Enrique Álvarez-Aitor Alonso. Tres victorias locales: Javier Agüera, Julio R. Uría y Sergio Arias sobre Iván Andrés, Ignacio Bajo y Enrique Aparicio. Sólo Sergio "Drejer" Fernández salvó los muebles imponiéndose a Fernando García. Ahora los dos conjuntos están igualados con 24'5 puntos y mejor desempate para el Rico. Falló el Grupo Covadonga, cuarto en la tabla, que venía de derrotar al Real Oviedo y el sábado "sólo" empató con un fantástico Valdesva. Atención a los de Trevías porque están haciendo una gran temporada y años de trabajo -un club tan ejemplar como modesto- podrían verse recompensados.

En un encuentro muy reñido con tres tablas registradas, el Siero acabó por terminar la balanza a su favor sobre el Mieres del Camino: 3'5 a 2'5. El Universidad de Oviedo, que sigue colista y tendrá difícil abandonar esa posición y el descenso, rozó la victoria ante el Alfil, que finalmente consiguió escaparse y salir muy vivo: 2'5 a 3'5 para los de Gijón que, pese a ello, deberán remar para no perder la categoría. El Garmat Oviedo 93', irregular, no pudo pasar del empate a tres con el CTD Ciudad Naranco y se queda a medio punto de la cabeza. Además el Ensidesa pudo con el Grupo 64 por 3'5 a 2'5 con ambos transitando por la zona templada.

La clasificación está así: Antonio Rico y Real Oviedo, 24'5; Garmat Oviedo 93', 24; Grupo Covadonga, 22; Ensidesa, 20'5; Mieres del Camino y Siero, 17'5; Grupo 64 y Valdesva, 16; CTD Ciudad Naranco, 13'5; Alfil, 12 y Universidad de Oviedo 8.

En Segunda tuvimos estos resultados: Grupo Covadonga B-Ateneo Obrero 1881, 2-4; Gradense-Grupo 64 "B", 4-2; Ateneo Obrero-Pablo Morán, 1-5; Siero B-San Juan Bautista, 4-2; Al Paso-Ensidesa B, 3'5-2'5 y CTD Ciudad Naranco B-Garmat Oviedo 93' B, 2'5-3'5.

La clasificación es la siguiente: Pablo Morán, 27; Grupo Covadonga B, 25; Ateneo Obrero 1881, 23; Siero B, 22; CTD Naranco B, 19; Gradense, 17; Grupo 64 B y San Juan Bautista, 16'5; Ensidesa B, 15'5; Garmat Oviedo 93' B, 14'5; Ateneo Obrero y Al Paso, 10.

Compartir el artículo

stats