La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bici no entiende de edades

El Asturmaster langreano cuenta con un proyecto ambicioso para la presente temporada basado en la polivalencia de sus corredores más importantes

Los ciclistas del Asturmaster, antes de un entrenamiento. FERNANDO GEIJO

El equipo ciclista Asturmaster sigue alimentando la ilusión una temporada más. Ya son dieciséis las campañas en las que el conjunto langreano ha participado en alguna de las pruebas ciclistas de la región. Este año lo hacen con las pilas cargadas y con un proyecto ambicioso. "La pasada temporada las cosas salieron bien y en esta hemos realizado alguna incorporación para dar un salto de calidad", admite Leandro Casielles, director del equipo. La palabra que mejor puede definir al conjunto langreano es equilibrio.

El año 2000, cuando el Asturmaster comenzaba a dar sus primeras pedaladas, queda ya bien lejos. "Las cosas han cambiado en exceso", asegura Leandro Casielles, que por aquel entonces era un corredor más. El ciclismo en categoría máster se ha vuelto más profesional y ahora los medios para participar en las pruebas son mucho mayores. "Sólo hace falta echarle un vistazo al presupuesto de alguno de los equipos que compiten con nosotros para darnos cuenta de la magnitud que tiene esta categoría", apunta Casielles.

El Asturmaster llegó a quedar bastante tocado cuando uno de los patrocinadores de referencia decidió abandonar el equipo en el año 2012. Sin embargo, los langreanos han conseguido rehacerse y han vuelto por sus fueros en la última campaña. "Esta temporada contamos con Neumáticos Joaquín como patrocinador principal y es algo que nos hace especial ilusión, al recuperar un sponsor de la Cuenca", asegura el director del equipo. La máxima de cara a futuras temporadas está clara, valen más patrocinadores constantes que esporádicos, aunque la cantidad que inviertan sea ligeramente menor.

El equipo dirigido por Leandro Casielles hace una clara apuesta por la Cuenca del Nalón. De sus ocho miembros, tres son de la zona. "Contamos con Juan Marcelino Huerdo, con Fernando Barroso y con David Suárez", destaca el director. Los tres tienen un protagonismo especial en la formación. Juan Marcelino Huerdo es un auténtico jefe de filas y compite en la categoría de máster 50. Suyos han sido los últimos éxitos de la entidad. Huerdo se proclamó campeón de Asturias en ciclocross, fue primero en el GP Ciudad de Santander y logró vencer una etapa en la Vuelta a los Valles Mineros.

David Suárez, lavianés, y Fernando Barroso, langreano, han regresado el equipo. Ambos también ejercen la función de líderes y ofrecen mucha polivalencia al equipo. En el caso de Fernando Barroso, el Asturmaster le sirve para preparar sus pruebas como triatleta, donde cada campaña consigue unos grandes resultados en las pruebas en las que participa.

De los ocho corredores con los que cuenta el Asturmaster, cuatro participan en la categoría máster 30, dos lo hacen en máster 40 y otros dos en máster 50.

El equipo ha dado un paso más. "Se nos ve como un conjunto", destaca el director. Para Leandro Casielles, "nuestro objetivo es ir a ganar cada carrera en la que participemos, el año pasado nos lo tomamos más como una forma de ir adaptándonos y se hicieron los deberes". Desde el club se marcan como meta participar en el mayor número de pruebas posibles. Además del calendario asturiano, el equipo langreano concurre en carreras de Castilla y León , Cantabria y Galicia. Sin embargo, las miras están puestas en el Campeonato de España, que en esta temporada tendrá lugar en Cantabria. Los próximos compromisos del equipo langreano serán distintas etapas en Zamora y Mareo.

Los entrenamientos son parte clave del Asturmaster. Cada corredor se ejercita por su cuenta, aunque un día a la semana salen a entrenar juntos. "Eso es fundamental, no solamente para nociones de estrategia, sino para hacer equipo", destaca Leandro Casielles. El director del equipo langreano considera que "por ejemplo, si en una carrera sopla el viento por determinado lado, los corredores ya saben cómo posicionarse para formar un abanico". El Asturmaster hace equipo más allá de la carretera.

El buen papel del conjunto langreano se está percibiendo esta temporada. El tercer puesto por equipos en la recuperada Vuelta a los Valles Mineros es el mejor síntoma.

Compartir el artículo

stats