La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

La Barragana de Cubillas

Un grupo de senderistas en la cima. LNE

La Barragana (1861 m.) es la cima más sobresaliente de la sierra homónima, constituida por quebradas montañas de caliza que se elevan al norte del valle de Arbás y su prolongación natural al oeste de la sierra de Marías de Casares.

Cubillas de Arbas, al que accedemos desde la N-630 a su paso por Villamanín, constituye el lugar de inicio de esta ascensión cuyo núcleo rural distante 14 km. de la capital municipal, se localiza en la denominada "Tercia del Camino" de la comarca de los Argüellos leoneses. Está íntimamente implicado en este espléndido valle y ubicado al abrigado de los vientos del norte por la afilada cordillera encadenada por los picos de las Agujas de Prado, La Melouta y la Barragana. El pueblo y a pesar de exigua dimensión, se organiza en seis barrios: La Villa, Barrio del Río, Lucero, Triana, El Campar y La Calzada, atravesados por el cauce del arroyo Aguilera, cuyas aguas van directas al embalse de Casares De la historia de Cubillas, ligada a la antigua Abadía de Arbás, (hemos de recordar que este pueblo perteneció a la diócesis de Oviedo hasta el año 1953), restan reminiscencias antiguas sobresaliendo su iglesia de San Mamés y sus cuatro tallas de madera, como únicos reductos del patrimonio artístico del valle.

Comenzamos la marcha desde los aledaños de la iglesia parroquial, lugar que alcanzamos tras recorrer su limpia y conservada trama urbana por los barrios de La Calzada y La Villa. Una vez allí y ante la perfilada silueta del pico que ya se expone en el horizonte norteño, avanzamos en esa dirección por el curso de una pista de tierra dibujada entre diferentes praderías asentadas en la base de la sierra. Más adelante soslayamos un nuevo desvío a la izquierda, encarando la sostenida subida por la ruta original que sigue el curso del arroyo Aguilera. La pista finaliza en la "Cabaña del Pastor", Que está adosada en la base del pico de Las Varas, pero mucho antes y a la altura de una especie de cobertizo, sustituimos a la pista cruzando el arroyo por un sendero señalizado con jitos de piedra y dando un repentino giro a la izquierda vamos superando la ladera que confluye más adelante en la collada Ferreras.

Mientras ascendemos, vamos dejando en lo más hondo del valle el núcleo rural de Cubillas y el conjunto de montañas que delimitan por el sur al valle de Geras. El sendero y el arroyo progresan al unísono por la pedregosa ladera que se acerca de manera reiterada a la muralla norte de La Barragana. A su término nos emplazamos en abierta campera de Ferreras (1.682 m.) 2,2 Km. en 1 h. y 15 min. de marcha-,por donde este camino se comunica con las tierras de Caldas de Luna y con la A-66 en las cercanías de la boca sur del túnel del Negrón. Son las referencias geográficas que desde aquí ya se contemplan. Seguimos con el desarrollo de nuestra ascensión y abandonando el nacimiento del arroyo, decididamente nos aproximamos a pared vertical del pico que imposibilita el ascenso, por lo que debemos proseguir al oeste hasta presentarnos en la base de la canal más accesible por la que trepamos fácilmente hasta superar una colladina que delimita a la Barragana con el pico Peña Negra. Superada esta posición, dominante de los horizontes de ambas vertientes (1.767 m.) 2,7 Km. en 1 h. y 45 min. de marcha-, revolvemos resueltamente al este por donde encaramos la cumbre. Inicialmente nos dirigimos a las primeras llambrias con la consabida precaución hasta plantarnos en la arista cimera por la que cabalgamos por el filo de la misma y a caballo de los abismos que la sostienen hacia ambas vertientes. Superados los últimos espolones, ganamos la precaria cumbre expuesta a todos los vientos de la cercana cordillera Cantábrica.

Estamos situados al lado de su original buzón montañero (1.862 m.) 3,3 Km. en 2 h. y 15 min. de marcha-, cuya visión abarca a todos los horizontes montañeros asturianos y leoneses. Si nos acercamos a la contigua cima gemela (1.861 m.) contemplamos a sus pies el valle de Arbás y los pueblos que lo habitan.

Compartir el artículo

stats