La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gimnasia

La rítmica española se exhibió en Gijón

Las asturianas Noemí Moyano y Claudia Flórez se subieron al podio en un campeonato multitudinario

Sol Martínez. JUAN PLAZA

Gijón se convirtió el pasado fin de semana en el epicentro de la gimnasia rítmica nacional con la disputa del Campeonato de España base, la Copa de España de conjuntos base y la Copa de la Reina. En total 1.592 gimnastas de todas las comunidades autónomas menos Melilla que dieron a la ciudad un gran colorido y además unos buenos ingresos para la hostelería local porque a las gimnastas hay que añadir sus entrenadores y dado la corta edad de la mayor parte de ellas las de padres, hermanos y familiares. La representación regional rozó el centenar de niñas y jóvenes la mayor parte de ellas para el Campeonato individual de base aunque también hubo un conjunto, el Versalles, que participó en la Copa en la categoría juvenil y varias más que lo hicieron en la Copa de la Reina, la competición de mayor nivel de las tres disputadas en el palacio de los deportes.

La competición dio comienzo en miércoles con la disputa del Campeonato de España para las categorías infantil y cadete en el que Noemí Moyano del Omega que logró el bronce en la categoría infantil en la que su compañera de club Patricia González acabó en sexta posición y la que tomaron parte 186 gimnastas de toda España. En la categoría cadete la mejor clasificada por la gimnasta del CERO Claudia Piñera que acabó en séptima posición entre 191 participantes.

La segunda medalla lograda por Asturias también fue de bronce en la categoría alevín a cargo de la también gimnasta del Omega Claudia Flórez en una categoría con 169 gimnastas. Asturias logró una tercera medalla de bronce, fue la conseguida por la prebenjamín del Galaica Esther Mañana en la modalidad de manos libres.

Por último en la categoría juvenil participaron 178 gimnastas y la asturiana mejor clasificada fue Sara Fernández del Recta Final que acabó novena.

La participación regional en la Copa de España base de conjuntos no fue todo lo brillante que hubieran deseado ya que el único club participante, el Versalles que lo hizo en la categoría juvenil acabó el 21 de 24.

La competición más importante de las celebradas fue la Copa de la Reina en la que tomaron parte la mayoría de las mejores gimnastas nacionales incluida la olímpica Carolina Rodríguez que se impuso en los dos aparatos en los que participó mazas y cinta. Precisamente en estos dos aparatos se produjo la vuelta al tapiz de Eugenia Onopko tras año y medio retirada. Eugenia acabó sexta en los dos aparatos. Las gimnastas de Castilla y León acapararon todos los títulos ya que Paula Serrano ganó en cuerda, Sara Llana lo hizo en aro y pelota y la mencionada Carolina Rodríguez en mazas y cinta.

En la Copa de la Reina la mejor clasificación asturiana la logró Sol Martínez del Omega que finalizó cuarta en cuerda. Por su parte Paula Díaz del Galaica fue décimo segunda en aro y Carmen Fernández Llarina (Galaica) fue séptima en pelota. Resultados que dejaban a Asturias en la sexta posición de la clasificación general por autonomías.

Las ganadoras en las distintas categorías fueron, en prebenjamín Ainhoa Cañibano (Almussafes); en benjamín, Náyade Pérez (Daisan); alevín, Julieta Dobromirova (La Nucia); infantil Kira Dalua (Benidorm); en cadete, Marina Pascual (Alcora). Raquel Navarrete, del CE Barnaritmica de Cataluña, fue la mejor en la categoría juvenil.

En la Copa de España de conjuntos el Cronos de Murcia fue el gran triunfador al ganar en las categorías alevín, infantil y cadete.

Compartir el artículo

stats