La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos | Calendario deportivo para el fin de semana

Javier Pruneda, a dos pasos de hacer historia

El jugador naveto se mide a Manolín Canteli en las semifinales del que puede ser su décimo título absoluto de cuatreada

Javier Pruneda, a dos pasos de hacer historia

La cuatreada asturiana puede vivir el próximo miércoles una jornada histórica. El naveto Javier Pruneda aspira a sumar su décimo título absoluto y romper la igualdad que mantiene en el palmarés con Bernardo Menéndez si el próximo miércoles se alza en Lugones con la victoria de una prueba enclava dentro de la Semana Bolística. Para ello, el naveto tendrá que derrotar en semifinales a un hueso como Manolín Canteli y luego esperar y superar a su rival en la final.

Pruneda viene de vencer en cuartos de final a uno de los jugadores más en forma del momento como el piloñés Berto Faya, de la peña Sotrondio. Para ello tuvo que emplearse a fondo y arrancar finalmente un resultado de 14 a 13 y 14 a 12 en las dos partidas de la eliminatoria. Cabe recordar que Faya venía de derrotar a Bernardo y éste último había sorprendido en octavos al campeón de las dos últimas ediciones, Sergio Hevia. El independiente Manolín, por su parte, protagonizó una gran remontada ante Iván Fernández (Riaño), al que doblegó por 14 a 6 en tierras langreanas en la partida de vuelta, después de haber caído por un abultado 14 a 8 en la ida disputada en la bolera de Lieres. Previamente, había eliminado a Pedro Blanco (El Chalupu) en la ronda de octavos de final.

No obstante, la primera de las dos semifinales que acogerá la bolera de Lugones con el formato de doble vuelta a celebrar el lunes y el martes enfrentará a Andoni Santiago (La Juécara) contra Alejandro Nuño (El Berrón). Ambos se verán las caras a las seis de la tarde del lunes y, seguidamente, lo harán Canteli y Pruneda. El martes cambiarán las tornas y la primera partida de vuelta será la que jueguen el naveto y el yerbato, quedando como segundo plato el choque entre el de Langreo y el de la peña Sierense. Andoni fue el jugador que logró el pase más cómodo a semifinales. Para ello ganó a un peso pesado del circuito como Iván Rivas (Riaño) por 14 a 8 y 9 a 3. Más trabajado fue el pasaporte a las semifinales para Alejandro, que remontó un 14 a 10 adverso en la ida ante Marco Martínez (Rozaes) con un ajustado 14 a 9.

Los ganadores de ambas semifinales se verán las caras el miércoles a las doce de la mañana en una partida que será retransmitida en directo por la Televisión del Principado de Asturias (TPA) y que determinará si Javier Pruneda logra el hito de ser el primero en ganar diez ediciones de un torneo que hasta 2003 se denominaba "Campeonato de España". Por contra, cualquiera de los otros tres jugadores presentes en las semifinales ganaría el que sería su primer entorchado absoluto.

Por otro lado, la emblemática peña El Arenal de Pumarabule celebra mañana su Día del Socio con la celebración de su tradicional torneo relámpago en memoria del expresidente de la entidad César Díaz López y con los trofeos en recuerdo del también exdirigiente Julio Vázquez y en honor del exdirectivo Joaquín Vázquez, en juego. A la cita están invitados jugadores de toda la región que irán participando en series de seis bolas y avanzando rondas hasta determinar el campeón. A continuación se celebrará una comida de confraternización entre todos los participantes y socios de la peña.

Además, la bolera praviana de Agones acoge también mañana la final del XV Torneo Principado de bolo batiente. A partir de las seis de la tarde el jugador local de la peña El Tronco Pelayo Álvarez se enfrenta al jugador de la peña Casa Jenaro de Carreño, Pablo Lera, en lo que será un duelo por todo lo alto. Desde las cuatro y media de la tarde se realizarán tiradas para resolver el resto de los puestos de la clasificación final de un torneo que reparte 1.100 euros en metálico.

Gómez Morante será reelegido como presidente de la Federación Española. El hasta ahora presidente de la Federación Española de Bolos será reelegido para el cargo después de que su candidatura haya sido la única presentada para las elecciones presidenciales una vez finalizado el plazo a las dos del mediodía del miércoles. Gómez Morante presentó 34 avales y aunque cinco de los mismos están por validar por tratarse de copias y tener un plazo para presentar los originales, con 29 le basta para proclamar su candidatura de manera provisional.

Gómez Morante es un madrileño de ascendencia cántabra que pertenece a la Peña Madrileña de bolo palma. Nacido en 1976, en 2014 fue elegido presidente en los comicios convocados tras la dimisión del asturiano José Luis Boto, poniendo punto y final a una etapa de 25 años cuyo desenlace se precipitó por la delicada situación económica de la federación, cuya deuda superaba entonces los 400.000 euros.

Su gestión se ha caracterizado por la austeridad para reducir la deuda, la reconducción de las relaciones con el Consejo Superior de Deportes y el acercamiento para lograr la reintegración de federaciones territoriales importantes como es el caso de la cántabra o la asturiana, aunque esta última ya había iniciado los trámites para retomar las relaciones antes de la dimisión del propio Boto, en una asamblea celebrada a comienzos de 2014.

Compartir el artículo

stats