La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Caborana resurge con fuerza

El equipo, que recupera el nombre de un antiguo club, compite en categoría juvenil ante la imposibilidad de inscribir al Aller Deportivo en la presente temporada

Plantilla del Caborana juvenil. J. R. SILVEIRA

El Caborana resurge con fuerza para ser uno de los estandartes del fútbol juvenil en el concejo de Aller. Una iniciativa que ha surgido en la presente temporada para que los jugadores del Aller Deportivo puedan tener una continuidad. El Caborana, que tiene como fecha de fundación el año 1990 siguió activo en el registro, pese a ser uno de los equipos cuya fusión dio lugar al Aller Deportivo en 2005.

Esta temporada, ante la imposibilidad de inscribir al equipo juvenil del Aller Deportivo por sanción, la nueva directiva del club decidió reactivar la vía del Caborana para no dejar sin posibilidad de jugar a los futbolistas de categoría juvenil. "Al llegar al club teníamos dos opciones, una era desmontar toda la estructura y empezar desde abajo, con un equipo alevín y que fuera creciendo, y la otra intentar formar un equipo juvenil pese a la sanción para seguir compitiendo", destaca Domingo Rodríguez Acebal, coordinador del club.

Tras decantarse por la segunda opción, el Caborana optó por buscar jugadores para conformar un equipo de garantías. Solamente tres jugadores llegaron al club procedentes del cadete del Aller Deportivo. A partir de ahí, algunos de los jugadores que la pasada temporada formaban parte del Santiago se incorporaron al Caborana, mientras que el club decidió completar la plantilla con una serie de refuerzos procedentes de otros equipos.

"Tenemos 18 jugadores, una cifra que ya nos permite competir con garantías, aunque lo idóneo sería hacerse con un par de efectivos más para cubrirnos ante sanciones, lesiones o enfermedades", apunta Rodríguez.

El equipo está entrenado por Yovani Cadenas Machín, quien se hizo cargo del club de reciente creación. "Desde la directiva estamos muy contentos con él", apunta el coordinador. Domingo Rodríguez destaca que "deportivamente nos puede ir mejor o peor, pero nosotros no nos centramos en eso para esta temporada, el objetivo primordial era poder sacar al juvenil a competir". Los alleranos mantienen así su proyecto y ofrecen a los jóvenes del concejo la posibilidad de jugar al fútbol.

Hasta el momento, el Caborana Fútbol Club ha ganado un encuentro, ha empatado otro y ha perdido dos. Los alleranos se imponían al filial del Langreo Eulalia en la cuarta jornada del campeonato. Un triunfo por 4-3, en el Alfredo Gómez, que suponía la primera victoria en la nueva etapa del club. Actualmente, los pupilos de Yovani Cadenas se sitúan en la decimocuarta posición de la tabla clasificatoria.

Sin embargo, desde el Caborana ya miran al futuro. Únicamente tres de los futbolistas de la actual plantilla del juvenil son jugadores de tercer año. "El año que viene contaremos con prácticamente la misma plantilla, pero con jugadores más aclimatados a la categoría y con más tablas", destaca Domingo Rodríguez. Desde la directiva del club no se marcan plazos para seguir reforzando la plantilla y buscar mayores metas, aunque una idea sobrevuela las mentes de las personas que integran el club; recuperar a los futbolistas más talentosos del concejo.

Actualmente, el grueso de futbolistas del juvenil del Caborana lo integran jugadores de Aller. "A excepción de cuatro futbolistas que vienen de Mieres, el resto son todos del concejo", destaca Domingo Rodríguez. Sin embargo, desde el club mantienen un mensaje ilusionante de cara al futuro. "Hay muchos futbolistas de Aller, y muy buenos, en otros clubes, nuestra misión es que valoren el trabajo que estamos haciendo en este club y se decidan por retornar". Un equipo de Aller formado por los jugadores más talentosos del concejo.

Además, el Caborana ha asumido al resto de equipos del Aller Deportivo como filiales. Una estrategia que responde a necesidades deportivas, ya que en caso de lesiones o sanciones, futbolistas del Aller Deportivo cadete podrían disputar minutos con el Caborana. De este modo se mantiene viva la vinculación entre uno de los dos equipos que dio lugar al Aller Deportivo y el resultante de esta fusión. La ilusión es la seña de identidad de un nuevo proyecto que quiere marcar una época en el fútbol de cantera en el Alfredo Gómez y en todo el concejo de Aller.

Compartir el artículo

stats