La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rompiendo barreras

El Cosa Nuesa organizó una jornada para dar a conocer el deporte para personas con discapacidad y los éxitos de los deportistas

Partido de bádminton en silla de ruedas. JUAN PLAZA

El deporte adaptado fue protagonista el pasado fin de semana de un forum organizado por el club Cosa Nuesa en colaboración con la Asociación para la Promoción del Turismo Adaptado Asturiano, la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física y el patrocinio del Patronato Deportivo Municipal. Una actividad que se encuadra dentro de la programación preparada con motivo de a elección de Gijón como Ciudad Europea del Deporte 2016.

La jornada, que se llevó a cabo en el Centro Municipal Integrado Pumarín-Gijón Sur, tuvo dos partes diferenciadas, una primera en la que se debatieron diferentes aspectos del deporte para personas con algún tipo de discapacidad. Así Alberto Suárez Laso, oro en Londres y plata en Río de Janeiro en maratón, repasó su trayectoria desde sus comienzos como portero de balonmano, deporte que tuvo que dejar debido a su paulatina pérdida de visión hasta su éxito en el atletismo. Alberto mostró a través de un vídeo las instalaciones olímpicas así como muchos de los deportes que se disputaron en las Paralimpiadas.

José Alberto Álvarez, presidente de la Federación Española de Deportes para personas con discapacidad y vicepresidente del Comité Paralímpico Español que se encargó de explicar a los presentes la correcta organización de eventos deportivos para personas con discapacidad física haciendo hincapié en la accesibilidad de instalaciones, hoteles, etc, el voluntariado, podio, control antidopaje, etc. También explicó las diferentes categorías y valoraciones médicas y puntuaciones o modalidades deportivas existentes en el mundo del deporte adaptado. José Alberto también tuvo la oportunidad de valorar la actuación española en los Juegos paralímpcios de Río que para él fue positiva aún cuando España consiguió menos medallas que en las anteriores de Londres.

También participaron Héctor Augusto González Pérez, jugador del Garnat Avilés de baloncesto en silla de ruedas quien habló de este deporte y las diferencias entre una silla de ruedas normal y las que se usan para la práctica de este deporte, así como las diferentes competiciones existentes en España y los éxitos alcanzados por sus deportistas en las competiciones internacionales.

Por último también intervino Juan Carlos Blanco director del Centro de Escalada Gravity en los que se enseña la práctica de este deporte a personas con algún tipo de discapacidad así como su proyecto "Escalada sin barreras" que nace con el objetivo de fomentar la para escalada. Todas las charlas y debates fueron moderadas por Aladino Pandiella.

Al término de las charlas los asistentes pasaron a la parte práctica en la que tuvieron la oportunidad de practicar todo tipo de deportes como baloncesto y esgrima en silla de ruedas, ciclismo manual, bádminton o slalom. El material fue aportado por el club Cosa Nuesa, todo ello bajo la supervisión de monitores del propio club.

Por la tarde tuvieron lugar varias exhibiciones, en especial partidos de baloncesto en silla de ruedas entre el equipo Garmat BSR de Avilés que milita en la Primera división y los jóvenes de la escuela de baloncesto en silla de ruedas de Avilés

Compartir el artículo

stats