La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VALENTÍN PEDREGAL | Ascendió 111 cumbres de más de 2.000 metros

"El Macizo Central de los Picos es el más difícil"

"Es el que más cumbres tiene y además muchas de ellas es casi imposible hacerlas en solitario"

Valentín Pedregal. J. M. CARBAJAL

Valentín Antonio Pedregal Prados, 49 años, natural de Viveros (Albacete), entró el pasado 1 de noviembre en el selecto club de deportistas que han hollado 111 cumbres de más de 2.000 metros de altitud en los tres macizos de los Picos de Europa. Miembro del GREIM, reside desde hace 24 años en la ciudad de Cangas de Onís. Además, es socio del Grupo de Montaña Peña Santa y del Club Cangas de Onís Atletismo.

-¿Cómo surgió esa iniciativa?

Hace algunos años cayó en mi poder una lista de esas cumbres. Me la facilitó mi compañero de trabajo Nodar.

-¿Cuándo empezó?

Sin yo saberlo, creo que se podría decir que empecé al poco de llegar a Cangas, a finales del año 1992.

-¿Su primera cumbre?

Si no me falla la memoria, la Peña Santa de 2.596 metros, en invierno. Creo que me llevó mi compañero Salvi.

-¿Se puede decir que ha tardado 24 años en ascender las 111 cumbres de más de 2.000 metros?

Por poder, claro que se puede. Pero, si se persigue este objetivo desde hace unos años, creo que se puede hacer en menos.

-¿Cuál es el macizo más difícil?

El Central, sin ningún tipo de dudas.

-¿Por qué?

Es el que más cumbres tiene, por un lado. Y de estas, hay muchas que necesitas escalar con cuerda y compañeros. Difícil o casi imposible hacerlas en solitario.

-¿La más difícil?

Pues a mí me cuesta decidirme en este término. Tal vez el Picu -Urriellu-, Aguja de los Martínez (muy rota) y Peñalba.

-¿Tuvo algún percance?

Uno de los motivos que me hizo tardar algunos años demás, fueron los percances. El más grave, la lesión de codo.

-¿En qué pico?

La lesión me la había hecho en una caída en bici, pero el codo no quedó bien y lo volví a fastidiar cuando íbamos a hacer la Aguja del Gato, en las proximidades de la Peña Santa.

-¿Va a continuar con más cumbres en Picos, en este caso inferiores a los "dosmiles"?

Bueno, en la lista del Club de los 111 Picos de Europa, eran 14 picos en el Oriental de más de 2.200 metros, 26 en el Occidental de más de 2.300 metros y en el Central 71 de más de 2.400 metros. Hay 240 de más de 2.000 metros, de los que ya tengo 161. Intentaré hacerlos poco a poco, si la salud me lo permite.

-¿Y cuanta gente integra ese selecto club de los 111?

Ese dato lo desconozco. A mí también me gustaría contactar con alguno que los haya hecho, para hablar un poco de la experiencia, pero no conozco a nadie de momento. Seguro que debe haber unos cuantos. Es un reto muy atractivo, lo recomiendo.

-Hace unos años acometió otro reto notable por los Picos, ¿no?

Me gustan los retos. Siempre voy persiguiendo alguno que me motive. Me imagino que te refieres al de unir las cimas más alta de cada macizo y el Urriellu.

-Si, ese. ¿cómo fue aquello?

Pues todo vino motivado por mi buen amigo Rufo, compañero de trabajo que ahora no está. Me lo sugirió, lo intentamos en el 2002 y nos quedamos a punto de hacerlo: Morra Lechugales, Cerredo y en la boca de Jou Santu, lo tuvimos que dejar, indisposición estomacal de mi compañero. Al año siguiente lo vuelvo a intentar con Joaquín y José Ramón, compañero de trabajo, y en esta ocasión todo salió bien.

-Asimismo es muy aficionado a las ultras y maratones por montaña, ¿la más dura que ha corrido?

La que más tiempo me ha llevado hasta la fecha fue el Ultra Trail del Mont Blanc, en el año 2009, de166 kilómetros rodeando el emblemático Pico en 31 horas.

-Cambiando de tercio, ¿qué opina de las cortapisas que cada vez ponen a los organizadores de carreras por montaña en el parque nacional de Picos?

Creo que los corredores por montaña no hacemos ningún daño a nadie, ni al entorno de los lugares por donde transitan las carreras. El impacto que realiza un corredor por el Parque Nacional de los Picos de Europa es inapreciable. Deberían tomar ejemplo de la Trasvulcania, una prueba en la que se vuelcan todas las instituciones para que cada año salga mejor.

-¿Tiene en mente algún sueño deportivo?

Acabo de terminar la temporada, sólo deseo que la salud me acompañe, como este año, para que el próximo pueda disputar la Copa de Asturias de Carreras por Montaña..

-¿Algún agradecimiento al cumplir el reto del Club de los 111 Picos de Europa?

Quiero agradecer a Amador Priede, Rober Vecino y a todos los compañeros de trabajo que en algún momento se dejaron arrastrar por mí, en especial a los dos primeros, con los que hice las últimas cumbres.

Compartir el artículo

stats