La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

Mieres se propone repoblar la cuatreada asturiana

La Peña Batán impulsa una escuela regional con Pepín de los Valles al frente como flamante presidente

La peña Batán quiere exportar su exitoso plan de cantera al resto de Asturias. La emblemática entidad mierense que en los últimos tiempos puso en marcha una fructífera escuela dirigida por José García Álvarez, más conocido como "Pepín de los Valles" quiere redoblar su apuesta y trasladar su modelo a toda la región con el objetivo de dotar de savia nueva a los equipos de diferentes comarcas.

Este ambicioso proyecto llega después de que el propio Pepín de Los Valles fuese elegido el pasado 17 de octubre como nuevo presidente de este colectivo deportivo. Su antecesor en el cargo, Laurentino Presa, decidió poner punto y final a 25 años de dedicación a la actividad bolistica local para dejar paso a nuevas caras que pongan los bolos en el lugar que, a su juicio, se merecen.

Si bien en un principio Presa se temía que su abandono supusiera la desaparición de la peña, en la asamblea extraordinaria celebrada el nombrado 17 de octubre recibió una agradable sorpresa, pues quien había sido principal artífice junto a su persona de recuperar las categorías inferiores en Mieres se animaba a asumir el cargo al menos en el año que resta del presente mandato.

Un cometido para el que José García no estará sólo, pues cuenta con el apoyo de algunos de sus pupilos como es el joven Javi Menéndez, uno de los frutos de su trabajo en los últimos años en boleras como la de Morcín o la de la peña Tino El panadero en Pumarín, o del jugador y entusiasta de la peña mierense, Eduardo García.

El proyecto pasa por atraer a la inmaculada bolera Caudal de Mieres a jugadores de distintos puntos de la región para formarse y después facilitarles el fichaje por peñas cercanas a su lugar de residencia. "Queremos traer visitas de colegios e invitar a todos los que no nos conocen a que nos visiten", explica el propio Eduardo García.

Para ello, ya están trabajando en la búsqueda de colaboradores que permitan sostener el que apunta ser el proyecto más decidido por rejuvenecer los castros asturianos de los últimos años. "Acudiremos a instituciones, empresas, ayuntamientos o donde haga falta para sacarlo adelante", apunta un García que cree que la mano zurda de Pepín de Los Valles podría hacer el resto como ya demostró allá por las peñas por las que pasó como formador previamente.

Todo ello sin descuidar el legado de un Tino Presa que en los últimos años y a pesar de las dificultades económicas logró mantener en liza el Torneo de Ases y Campeones de España y el Torneo Villa de Mieres, ambos con gran prestigio en el circuito bolístico. "Los planes para la cantera no afectarán a la actividad que hasta ahora se venía llevando", declaran los directivos actuales.

Además y para acompañar esta nueva andadura, la bolera Caudal inició el miércoles las eliminatorias de un torneo homenaje al Centro Asturiano de Torrevieja para categorías inferiores con el objetivo de agradecer el buen trato recibido por una expedición de jóvenes jugadores desplazados el pasado verano a la localidad alicantina.

En total se celebran tres torneos para jugadores de las categorías de Iniciación, Infantil y Juvenil, cuyas cuadros de eliminatorias de ocho jugadores por categoría culminarán con las finales previstas para el día 27 de este mes.

Por otra parte, la cuatreada vive este fin de semana el desenlace de las dos principales citas de final de temporada. La bolera del centro social de Pumarín acoge mañana, a partir de las 18:15 horas la gran final del memorial Tino El Panadero que enfrenta a Ramiro Paniceres, de la peña El Biche, con el vencedor de semifinal que mide a Javier Pruneda (Villa de la Sidra-Titi) y el joven ídolo local de 18 años, Isidro Valverde. Para llegar a esta final, Ramiro venció por un trabajado 14 a 11 a Sergio Hevia, de la peña Magdalena de Gijón, en un duelo en el que a priori no era el favorito.

Curiosamente, el propio Ramiro y Javier Pruneda podrían disputar dos finales en poco más de 20 horas, pues ambos pelearán el domingo por el título en el XI Torneo "Concejo de Llanes" a partir de las doce de la mañana en la bolera de La Venta. Para llegar a esta final, Pruneda venció a Sergio Hevia por 14 a 7 y Ramiro hizo lo propio ante Alejandro Nuño por 14 a 9.

Por otra parte, la bolera de Pumarín acoge, justo antes de la final del memorial Tino El Panadero, la partida por el título del VI Memorial "Ángel Prado" por parejas para categorías inferiores. En la misma, prevista para las 16:45 horas, participarán los locales Raquel Espinosa y Llerandi y los vencedores de la partida entre Pablo y José Miguel (Batán) y Jairo y Adrián (Villa de Noreña).

Compartir el artículo

stats