La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

La última jornada decidirá el Regional individual

Ignacio Bajo, José Alberto Cuevas y Enrique Álvarez son los que más opciones tienen de llevarse el título

Los líderes de la Segunda, Fernando García (club Antonio Rico), a la izquierda, e Ignacio Fernández (Grupo 64). VALDESVA

Todo, absolutamente todo, por decidir en los Regionales individuales a falta de una sola ronda, la octava, que promete ser espectacular habida cuenta de la igualdad reinante. A la espera del desenlace, el próximo sábado, nos remitimos a lo que ocurrió el pasado: locura.

De nuevo tenemos reagrupamiento en cabeza pues Ignacio Bajo (Real Oviedo), que lideraba en solitario con un plácido punto de ventaja, cedió con negras ante Jose Alberto Cuevas. Y es que el ciclón Cuevas, que ni los mejores meteorólogos podían anunciar pues partía con un ranking bajo y un único objetivo, la permanencia, ha vuelto a dinamitar el torneo.

El jugador moscón, perteneciente al Pablo Morán, se las ingenió para superar la defensa india de rey de Bajo y darle alcance en la tabla: ambos están ahora con cinco puntos y medio. Aprovechando el patinazo del líder, las cosas le vuelven a ir viento en popa al número uno, Enrique Álvarez (Antonio Rico), que se une a la cabeza tras ganarle con negras a Samuel Castelao (Mieres del Camino). Entre ellos está el título: Bajo aún no ha dicho su última palabra mientras que Kike y Cuevas se enfrentarán en la jornada de clausura, qué gozada para los aficionados.

Otros resultados en Primera fueron: Pelayo Quirós - David Roiz, 1-0; Juan Villemur - Javier Reno, 0-1; Marcelino Vega - Julio Antonio R. Uría, 1-0; Iván F. Torre - David S. Vigón, tablas; Daniel Centrón - Berna Blázquez, 0-1; Jonás Prado - Nathaniel Capote, tablas; Alejandro Ortiz - Saúl Pérez, 1-0; Julio Bernal - Juan Manuel Acosta, 0-1; Jesús Ángel Lobo - Sara Olivares, 1-0; Jose Luis Blanco - Eloy G. Cuervo, 0-1; Francisco Gómez - Saúl Viñuela, 0-1; Jesús López de Lerma - Miguel Ángel Lanza, 0-1; Pablo Martínez - Sergio Arias, 0-1 y Pablo Rivas - Eduardo F. Palacio, tablas.

En Segunda tanto Fernando García (Antonio Rico) como Ignacio Fernández (Grupo 64) volvieron a demostrar su fuerza venciendo con negras a Daniel A. Solís (Gradense) y Eduardo Peláez (Pablo Morán). Los dos ya han confirmado su ascenso pues van destacados con seis puntos. Andrés Presa, del Siero, con 5'5, también está bien situado pero hay varios candidatos más a los puestos de promoción, los últimos juegos decidirán.

En Tercera José Manuel Martínez, del Valdesva, pudo con Emiliano Moreno (Ensidesa), que lideraba, y de nuevo tenemos igualdad en los puestos de promoción, no definidos aún.

En el zonal de Cuarta Sara Roces, de la cantera del club Candás, parece dispuesta a ser la reina absoluta tras cosechar su séptimo triunfo, esta vez frente a María Joglar (Grupo Covadonga).

Desgraciadamente, continúa el luto en nuestro ajedrez. Si hace unos días nos dejaba, inesperadamente, Julián Iglesias, el miércoles día 9 fallecía, a los 85 años, el genial Norberto Vidal. Por todos querido, fue siempre un ejemplo de pasión por el ajedrez, con una labor inconmensurable en el no menos ejemplar club Valdesva. Descanse en paz.

Compartir el artículo

stats