La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta en BTT ASTURIAS www.bttasturias.net

Belmonte: Camín Real de la Mesa

Participantes en la ruta. LNE

Normalmente tenemos asociado el Camín Real de la Mesa, con lugares como el Puerto de San Lorenzo, Torrestío, o los Puertos de Marabio, etc, pero el tramo que está dentro del concejo de Belmonte resulta muy interesante dentro del gran conjunto etnográfico y patrimonial que significa el Camín Real de La Mesa, como trazado ganadero y trashumante. En ese intento de dar a conocer estos enclaves, la propuesta es rodar por La Mesa, pero partiendo de Belmonte, de donde se sale rumbo Sur, por la carretera que cruza todo el valle, la AS-227. Son unos 6,8 km, de rodar por lo fondero del valle, hasta poder desviarnos a la izquierda, por el acceso que sube hacia los pueblos de Llamoso y Montovo, y luego otros 6 km de subida con unos 300 mts de desnivel, que se dejan ciclar bastante bien.

.En Montovo se deja atrás el asfalto para subir por una cómoda pista-camino hasta el collado de Alto de la Casa (1.341 mts de cota) lo cual supone otros 5 km, teniendo que ganar casi que 600 mts, de desnivel.

Es una subida larga, que va de forma un poco escalonada, tramos pindios, pero factibles en ocasiones algunos de esos repechos están hormigonados, lo cual se alterna con otros tramos más planos que dejan coger resuello, y que permiten contemplar las preciosas vistas, una vez se coge altura sobre el valle.

Ya reagrupados en el altozano collado, es un buen lugar para reponer fuerzas, y aunque desde aquí la ruta "pica para abajo", aún quedan kilómetros y brega .

En Alto de la Casa se sigue la señalización de "Camino Naturales" señalizada como Camín Real de la Mesa, GR 101, que toma rumbo Norte, dando la espalda al collado y bordeando el Pico La Berza, y ya por la línea cumbral se sigue por recorridos muy bonitos que conservan las viejas trazas de los caminos empedrados, otros en cambio presentan el mal trato que se le ha dado a lo que fue la gran traza caminera de La Mesa.

La ruta nos va dirigiendo hacia distintos enclaves marcado por los característicos hitos de La Mesa que marcan enclaves como Val María o Sierra de Conto. En la zona de Piedras Negras, hay dos variantes, o bien subir a lo alto de crestón u optar por el camino lateral que va hacia majada de La Estiella, para continuar en ascenso hacia la Venta de Porcabezas.

Una vez el collado Porcabezas, se cruza la amplia pradería con su gran cuadra que fue venta, y por la pista que desemboca se desemboca en el cruce de la Fonfría, desde el cual se puede bajar a Ondes y posteriormente al valle del Pigüeña, como vía de escape. En nuestro caso la propuesta es seguir por el tramo asfaltado que une esta encrucijada con la de las Cruces, donde se gira a la izquierda hacia el pueblo de Faedo. Donde surge la opción de bajar por carretera hasta Belmonte y quitarse el sendero de Corias.

A los pies del pueblo, de Faedo se toma la pista que rodea la vertiente Noroeste del pico Faedo, para de este modo colocarnos en el canto de Peña Rionda, allá en lo fondero del valle el pueblo de Belmonte; nuestra ruta enfila la pista de las columnas eléctricas, señalizada como GR, afrontando el impresionante descenso hasta el abandonado caserío de Villosa, punto donde comienza un viejo camino, estrecho y pedregoso con zonas con zonas muy resbaladizas que nos van echando ladera abajo, hacia el pueblo de Corias.

Ya en lo fondero del valle, no queda otra que virar a la izquierda y ciclar los dos escasos kilómetros que nos separan de Belmonte, con una ruta que como decía Jovellanos al hablar de la zona, es una ruta que "va un gran trecho con la peña sobre el sombrero, el río bajo los pies, la sorpresa bajo la imaginación y el susto en el pecho".

Compartir el artículo

stats