La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

Berto González, campeón de Asturias de aficionados

El jugador de la Peña Bocamina se impuso a Iván Ortiz, de Lieres, por 12-6 en la final disputada en Pola de Siero

Jairo y Adri, de la Peña Villa de Noreña. LUCAS BLANCO

El jugador de la peña Bocamina de Sama de Langreo, Berto González, se proclamó el sábado campeón de Asturias de aficionados en la modalidad de cuatreada tras derrotar en la final a Iván Orviz, de la peña Lieres, por un cómodo 12 a 6 en la final disputada en la bolera Valentín Palacio de Pola de Siero.

El dominio del jugador langreano de 26 fue una constante desde el principio. Un 3 a 1 inicial sirvió para romper una igualdad inicial que ya no se volvería a recuperar, pues al cambio de tirada el de Bocamina ganaba por 6 a 2 y, tras este, Iván no logró recortar la ventaja por debajo de los cinco juegos e incluso terminó cediendo por seis.

El triunfo de Berto González se fraguó con un gran juego para la mano, llegando a poner dos juegos por encima de los 50 bolos, y mayor solidez para el pulgar que su rival, que también tuvo en la mano su mejor baza, pero se vio superado por el roscador surgido de la prolífera cantera de Riaño, en la que dio sus primeros pasos en la cuatreada junto a roscadores como Andoni Santiago o Iván Rivas, entre otros.

Los finalistas pasarán el año que viene a disputar el Campeonato de Asturias de Tercera Categoría con la intención de pelear por el ascenso a la categoría de Plata. Tras la partida tuvo lugar la entrega de premios en la que también fueron reconocidos los semifinalistas, Ricardo Nosti (El Biche) y Juan Blázquez (Reculta), que fueron tercero y cuarto, respectivamente.

Por otra parte, el domingo se disputaron en la bolera Caudal de Mieres las finales de los tres cuadros del I Torneo Homenaje al Centro Asturiano de Torrevieja, organizado con el doble fin de impulsar las categorías inferiores y agradecer la buena acogida de los asturianos afincados en la localidad alicantina durante el desplazamiento de una selección asturiana el pasado verano para disputar distintos torneos y exhibiciones.

Los ganadores de esta prueba organizada por la peña Batán y la escuela de bolos de "Pepín de Los Valles" fueron Ricardo Gonzalo, de la peña El Piles, Dani, de la peña Villa de Noreña, y Adrián, también de la peña de la Villa Condal, que se impusieron en categoría juvenil, infantil e iniciación, respectivamente, tras unas partidas espectaculares.

La jornada de finales se dividió en dos partes, por la mañana, el riosellano Ricardo Gonzalo derrotó de manera contundente a Dani Méndez, de la peña El Berrón, por 12 a 6 en un choque en el primero demostró encontrarse en un gran estado de forma en la recta final de una temporada en la que se ha consolidado como un gran jugador de futuro para la potente peña El Piles de Gijón.

Por la tarde, la igualdad y el buen juego fueron protagonistas a partes iguales. Adrián y Jairo, dos de las grandes promesas de Villa de Noreña brindaron una partida para el recuerdo en la final de categoría iniciación, en la que empataron a once juegos y decidieron de manera magistral. Jairo mandó a ganar 47 en el último juego para el pulgar y Adrián mató 20 bolos para dos bolas con una pequeña parada de quince y una bola de seis que le valió el título y una gran ovación del público.

Justo después, se disputó la final infantil con similar desenlace. De nuevo, ambos contendientes, Dani (Villa de Noreña) y Pablo Fernández (Batán), empataron a once juegos y todo se resolvió en las últimas doce bolas de la partida. Dani consiguió mandar a ganar 46 bolos, gracias en gran medida a una grande de 15 bolos con la última bola. Un juego que Pablo no logró borrar pese a arrancar con 19 tantos con dos bolas, pues para la última le quedaron 14 y sólo pudo hacer 9.

De todos modos, si algo hay que destacar es el continuo recital de bolos dado por los cuatro jugadores de las finales de la tarde, pues todos superaron los 40 bolos de promedio, destacando Dani 44,4 bolos de media global, y Adrián, que promedió 8,7 bolos por bola para la mano a la hora de matar.

Tras las partidas tuvo lugar la entrega de trofeos en la que no faltaron agradecimientos para los monitores de las peñas Batán y Villa de Noreña, Pepín de Los Valles y Toni González, el Centro Asturiano de Torrevieja y los excomponentes de la Federación Asturiana de Bolos, Toni Palacio y Juan Redondo, por lograr todos ellos sacar adelante la inolvidable expedición realizada el pasado verano.

Compartir el artículo

stats