La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

Por los contornos del Sueve

Por los contornos del Sueve

Nos vamos al pico Pienzu (1.160,6 m) por una ruta que comienza en el Alto de la Cruz de Llames (El Fitu 597 m), lugar situado a 11 km de Arriondas y a 11 km de Colunga, unidos por la carretera AS-260.

La marcha discurre por el lado opuesto del mirador ascendiendo por un amplio camino que zigzaguea por pequeño tramo colmatado de grandes pinares. Pronto se alcanza una abandonada edificación de piedra, cuyos usos iniciales fueron destinados para refugio de la guardería forestal. Nada más rebasar el refugio nos desviamos a nuestra derecha por un cómodo sendero que faldea con rumbo sudoeste los últimos contrafuertes del Cantu la Teya.

Lo hacemos por la vertiente norte sobre unas panorámicas que se posan sobre el litoral cantábrico. Los sucesivos toboganes se pronuncian hacia las dos vertientes siguiendo la ruta balizada que corresponde al sendero P.R. AS-71 A Sendero del Pico Pienzu. Cruzamos más adelante por la majada del "Amor" con restos de cabañas pastoriles y el amplio camino cruza más adelante por un depósito de aguas convergiendo seguidamente en una pista de tierra que nos guía hasta la vega del Bustacu (652 m) -3,5 km en una hora de marcha.

Ésta es una hermosa majada con restos de la antigua cabaña de pastores y con una fuente situada a la derecha de la pista que afronta un progresivo repecho aliviado más arriba tras el reposo al pie de la fuente de los dos caños: Brañafondera de Mergullines (870 m). Desde aquí se puede ganar la cima directamente por el Canalón de Cocones, pero es aconsejable continuar ladera arriba por las camperas salpicadas de espineras y pastizales que se van intercalando hasta culminar en la majada de Beluenzu (928 m) -6 km en 2 horas de marcha-. Un abrevadero resalta en este hermoso paraje de abiertos horizontes hacia los horizontes de los Picos de Europa y cordales interiores de la región.

Por el sendero nos vamos hacia la ladera meridional del pico Pienzu serpenteando el más empinado y costoso repecho de todo el trayecto por la majada del Cuadru, para proseguir hasta la culminación de esta plácida montaña coronada por una gran cruz metálica, dos casetas anexas y un vértice geodésico (1.160,6 m.) -6,5 km en 2 horas y 30 minutos de marcha

Esta montaña constituye el patrimonio visual de Asturias con una espectacular atalaya sobre la región que se contempla de un solo vistazo el punto más elevado de la geografía asturiana, así como el lugar más bajo de la misma, nos referimos al pico Torrecerredo y la Isla de Colunga, respectivamente.

De regreso en la majada del Bustacu, donde se localiza restos de un túmulo, retomamos el camino de ida y pronto variamos el rumbo de la marcha hacia el valle de La Viescona con el fin de conocer uno de los bosques más destacados del Sueve y de todas las sierras costeras asturianas.

La Viescona alberga una colección de la flora astur donde proliferan la hayas y tejos centenarios. El itinerario no tiene pérdida ya que debemos que seguir el camino por todo el valle del río La Toya abajo. Cruzamos por la Cuestona y la majada de Perfeches (569 m) para después introducirse en el hayedo donde se localiza la "Fayona", inmenso ejemplar de haya. Vamos descendiendo y después de un largo tramo nos topamos en medio de la zona boscosa, con los restos de la antigua mina La Toya.

Después continuamos, ya liberados del bosque, con rumbo directo a hacia las instalaciones del depósito de aguas de Piedrallana. Pasamos su barrera de madera y por la pista, de acceso, finalizamos la ruta en la casa rural de Pie de Potru (222 m), en el punto kilométrico 14,5 de la misma carretera.

Compartir el artículo

stats