La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patinaje

Un club de escuela

El Llanelux, que va camino de cumplir cuatro años de historia, cuenta en la actualidad con alrededor de 30 patinadores de diferentes edades y categorías

Foto de familia con todas las patinadoras del Club Patín Llanelux junto a su entrenadora, Lara Rodríguez, a la derecha. CP LLANELUX

El patinaje artístico sobre ruedas es una disciplina deportiva de deslizamiento donde los patinadores compiten sobre patines, combinando elementos técnicos con facetas artísticas. En Asturias existen numerosos clubes dedicados a la enseñanza de este deporte y uno de ellos es el Club Patín Llanelux de Llanera, que va camino de cumplir su cuarto año de historia. Se fundó el 15 de enero de 2013, aunque antes funcionaba como escuela. Al frente del club está Lara Rodríguez Velasco, que compagina el cargo de presidenta y entrenadora. "Hay que hacer de todo", dice, entre risas, aunque también es cierto que muchos padres aportan su granito de arena para que todo fluya correctamente. A Lara no le es desconocido el patinaje artístico. No en vano, lleva vinculada a este deporte "toda la vida". Primero, como patinadora en activo y ahora, como entrenadora. Lara se formó en el Ovetus, donde pudo aprender todo lo que ahora ella misma enseña a sus alumnas. A nivel personal, Lara Rodríguez ha sido varias veces campeona de Asturias en diferentes categorías.

El Llanelux es un club familiar que ha ido evolucionando con el paso de las temporadas y que ahora mira al futuro con el objetivo de seguir creciendo y "dando la oportunidad" a las niñas para que conozcan el patinaje artístico. Y digo niñas, porque lo habitual es que este deporte esté copado por ellas, aunque, como excepción, "tenemos un niño, pero no es muy habitual". En la actualidad, el club de Llanera cuenta con dos grupos de doce patinadores cada uno y en los próximos días comenzará uno nuevo. En total, el Llanelux suma alrededor de 30 patinadores de diferentes edades y categorías: desde prebenjamín hasta juvenil. El Llanelux se convirtió en club, en cierta medida, para poder competir en campeonatos. Así, acuden a los regionales, a diferentes pruebas de nivel y a torneos que organizan otros clubes de Asturias. Aunque la finalidad principal no es mirar el palmarés, el Llanelux cuenta con una cantera de patinadores que viene pisando fuerte. "Nuestra filosofía y objetivo son que los patinadores conozcan este deporte, se diviertan y aprendan", explica.

Desde la experiencia que le da llevar toda la vida vinculada al patinaje artístico y consciente de que hay opiniones diversas sobre la edad ideal para comenzar en esta disciplina, Lara apunta que "yo prefiero cogerlas jóvenes, para mí los cuatro años es ideal, aunque sé que otros no opinan lo mismo". Aun así, lo que verdaderamente le mueve a Lara es "su pasión por este deporte y las ganas de enseñar". Y es que la entrenadora no entendería su vida sin el patinaje artístico. Por eso, "seguiré vinculada a este deporte porque me gusta". La edad puede ser importante, o no, pero sí lo es "ser constante, entrenar, tener fuerza y, sobre todo, ganas, muchas ganas" para llegar a ser una buena patinadora.

El presente del Llanelux goza de buena salud y el club siempre mira al futuro. "Nuestra intención es seguir creciendo", dice Lara Rodríguez. Pero para poder seguir desarrollando este proyecto, la entidad de Llanera necesita una pista donde entrenar. Y es que este es el mayor hándicap del Llanelux. En Llanera existen dos polideportivos, aunque en ninguno se puede patinar porque tienen una superficie de caucho. Por eso, "tenemos que entrenar en el instituto", indica Lara. Las patinadoras ensayan dos días a la semana en Llanera, y uno, el viernes, en Cerdeño.

Entre las iniciativas del Llanelux destacan las dos exhibiciones que realiza: una en Navidad y otra al final de curso. Apenas quedan unos días para la primera, una cita que las patinadoras esperan con ilusión, la misma que tienen cuando se calzan cada día los patines.

Compartir el artículo

stats