La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

El baloncesto asturiano sube de nivel

La región brilla en el Nacional celebrado en Huelva, donde ascendieron a categoría Especial las selecciones infantil masculina y cadete femenina

El baloncesto asturiano sube de nivel

El baloncesto asturiano está experimentando una evolución muy importante en los últimos años y uno de los aspectos en los que más se está notando es en la base. La cantera de la región está creciendo en cantidad y calidad y ha empezado a competir con buenos resultados a nivel nacional. El campeonato de selecciones autonómicas infantil y cadete que se celebró entre el 3 y el 7 de enero en Huelva es una buena muestra de esa progresión.

Asturias consiguió dos ascensos a categoría Especial, el del equipo infantil masculino, que salió campeón de Preferente, y el del cadete femenino, segundo en esta misma categoría. El cadete masculino no pudo mantener la plaza en Especial lograda tras el ascenso del año pasado, pero aun así rindió a gran nivel frente a las mejores selecciones de España. El infantil femenino no consiguió pasar a los cruces en Preferente para luchar por el ascenso, pero también estuvo a la altura y dejó una buena imagen en la fiesta del baloncesto que se vivió en Huelva, con la presencia de más de 3.000 espectadores.

Alfredo Riera, director técnico de la Federación Asturiana, destaca, por encima de los resultados concretos, la capacidad que están adquiriendo los equipos del Principado para competir con otras selecciones, algo que hace poco tiempos les costaba bastante: "Estoy contento porque los chavales compiten bien y se nota que llegan bien preparados a estos torneos".

El éxito más llamativo de esta edición fue el del infantil masculino, que logró ganar su torneo tras superar por 48-61 en la final a Baleares. Un equipo al que entrena Diego Menéndez. "Venían muy bien entrenados y ya habían obtenido buenos resultados en los partidos que habían jugado para preparar el Nacional. Lo refrendaron durante el torneo, donde compitieron muy bien. Era un equipo con el que contábamos precisamente por lo que habíamos visto durante la preparación. Jugaron muy bien", añade Alfredo Riera. En este equipo destacó la buena actuación de una de las perlas de la cantera, Alejandro López Álvarez-Tirador, un base con muy buena proyección a nivel nacional.

El otro ascenso de los equipos asturianos llegó de un equipo que ya venía llamando la atención con anterioridad. El cadete femenino que entrena Víctor Lago acabó segundo en categoría Preferente. Un equipo que contaba con la presencia de dos jugadoras que son asiduas de la selección española: la cadete de segundo año Gloria Montalvo y la de primer año Marta Suárez. "Esta generación subió en el primer año de infantil y el año pasado bajó de nuevo a Preferente y ahora ha vuelto a subir. Quizás iban algo más presionados al saber que eran un equipo con opciones y con dos jugadoras de selección. Aun así, en la final que perdieron (48-56) ante Baleares jugaron muy bien y compitieron de tú a tú contra un gran equipo", destaca Alfredo Riera.

El descenso del equipo cadete masculino, entrenado por Manuel González, no preocupa en exceso al director técnico de la Federación porque se produjo compitiendo bien ante equipos que hasta muy poco tiempo parecían inalcanzables. Excepto el partido ante la poderosísima selección madrileña, en el resto dieron buenas sensaciones y no consiguieron la permanencia por poco. "El día clave, en el que nos enfrentábamos contra el País Vasco, perdimos en la prórroga; estoy satisfecho de la forma en la que compitieron". En el caso del infantil femenino, equipo al que dirige Nacho Heredia, Alfredo Riera reconoce que es una buena generación, pero que se ha quedado "un poco atrás físicamente": "No pudieron meterse en la lucha por el ascenso pero acabaron muy bien el torneo".

El próximo año Asturias tendrá dos equipo en Especial. Uno más que comunidades como Castilla y León. Un éxito de una cantera en expansión.

Compartir el artículo

stats