La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

El pico Fuentes y la sierra del Ajo

La sierra del Ajo. LNE

El pico Fuentes (2.024 m) es un destacado monolito de la sierra del Ajo, cordal de montañas que enlaza por las alturas los puertos de San Isidro y Vegarada con varios eslabones encadenados entre sí desde El Toneo hasta el Nogales,

Uno de los itinerarios más atractivos para coronar el pico Fuentes es el que tiene su arranque en el lugar del Fielato (1.282 m), grupo de cabañas y guardería de caza cuyo núcleo está situado al borde del km 40,5 de la carretera AS-253. Ya desde este lugar contemplamos nítida esta erguida montaña que se eleva de inmediato sobre el frontal norte de la Cordillera. Al lado mismo del edificio del antiguo Fielato nos vamos por el sendero P. R. AS-46 "Ruta del Gumial", que vadea el río Braña por un puente de madera donde tomamos un sendero que se introduce por el bosque mixto que tapiza la ladera ascendente de Braña Redonda.

El camino nos conduce hasta la gran plataforma de esta majada (1.317 m) - un kilómetro en 30 minutos de marcha-. Este mágico paraje allerano está salpicado de varias cabañas pastoriles, algunas de ellas localizadas al cobijo de la abrupta mole caliza de la peña Chagariechu (1.649 m). Aquí abandonamos la ruta del Gumial yéndonos al Sur, hacia la campera de La Oscura, teniendo como referencia la gran canal de Vachenchu, amplia chimenea que escinde de arriba abajo el bastión oriental del pico.

Aquí iniciamos la costosa subida que discurre por medio de un sendero que se arrima hacia la pedrera. Sin introducirnos en la misma, vamos superando los continuos recuestos hasta superar una especie de muro, afrontado de seguido otro violento desnivel. El recorrido nos acerca hacia la base de los espolones que sobresalen sobre una ladera vestida de matas de arándanos. Bordeamos los espolones hacia nuestra izquierda por donde culminamos el estrangulamiento de la canal. A partir de aquí se abre el valle, marchando inicialmente entre inmensos canchales de piedras hasta encontrarnos con un sendero. Sin perder su rastro, nos revolvemos diagonalmente hacia la izquierda por donde nos encumbramos en el collado La Verde (1.945 m) -4 km en 2 h y 15 min de marcha.

Hemos coronado el lomo de la Cordillera y próximos a la base del pico Fuentes, que nos muestra desde aquí su cónico perfil. Retomamos la marcha yéndonos con sentido occidental por el filo de la divisoria regional hacia la base del pico. El resto de la ascensión se efectúa por una panda libre de obstáculos, cruzando un poco más arriba los vestigios de una antigua trinchera militar.

La cima (2.024,2 m) -4,3 km en 2 h y 30 min de marcha- constituye un extraordinario mirador que abarca desde las montañas de los Argüellos leoneses hasta la Asturias central. El retorno al Fielato tiene dos alternativas; la más fácil consiste en irse hacia el Oeste por una senda que circunda los picos Castillones y del Oso hasta la collada Nogales, donde se toma el camino tradicional de ascenso. En la presente ocasión optamos por la opción más comprometida, aunque factible para montañeros experimentados.

Descenderemos precipitadamente a la cuenca del río Alba por una canal horadada por los picos Castillones y Oso. Una vez allí, en el denominado Mayáu Fuentes enlazamos con el sendero que desciende al Gumial. Obviamos tal destino ciñéndonos por la derecha bajo los derrumbes del Fuentes yéndonos por el cómodo sendero señalizado para aparecer en el collado Beldoso (1.576 m) -6,5 km en 4 h de marcha-, que nos brinda una de las mejores panorámicas del valle de Braña y el arrogante pico Torres. Bajo la atalaya de Beldoso, promontorio que conserva vestigios dolménicos, y trincheras militares se sitúa Braña Redonda, adonde nos dirigimos para entroncar allí con la ruta de ascenso, que retomamos hasta su final en el Fielato.

Compartir el artículo

stats