La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La temporada concluye en el coto La Parraguesa con 389 jabalíes

La cuadrilla del Gemelu con el cupo, en Piedrafita, coto Carrión. LNE

Un total de 389 jabalíes, 24 de ellos en la especialidad a rececho y todos los demás en batida, fueron pasaportados durante la temporada 2016/17, que finalizó el pasado fin de semana, en el coto de La Parraguesa. Los lotes más prolíficos resultaron ser los de Següencu, con 63 ejemplares abatidos, y La Toya, con 57 suidos cazados. Además, se tumbaron 7 venados y 3 corzos.

El último fin de semana cinegético deparó cuatro "cerdos salvajes" para la cuadrilla de Aitor Collía Fernández, en el área de Teleña, a cargo de Luis Suárez Iglesias -un jabalí macho de 50 kilos-, Juan Carlos Sánchez Camblor -otro macho del mismo peso-, Héctor Gómez Álvarez -un macho de 70 kilos- y Javier Rojo Longo -una jabalina de 40 kilos.

En Següencu, la cuadrilla llanisca de Garci logró cazar dos ejemplares, ambos -una jabalina de 60 kilos y un macho de 40- fulminados por Carpio. Mientras que en Triongu (Cangas de Onís) los chavales liderados por David Gutiérrez, de Santander (Cantabria), consiguieron hacer doblar la rodilla a otros dos suidos: Pedro Gaspar Fernández Álvarez, a un jabalí macho de 30 kilos, y Emilio Gago Bruzos a otro jabalí, en este caso hembra, de 50 kilos.

Resaltar, igualmente, en este fin de campaña a la cuadrilla de Olegario Fernández de la Parte, en el lote de Fondrigones-L'Aspru, donde cobraron cuatro ejemplares, siendo los afortunados tiradores: el propio jefe de la partida, Olegario, con un macho de 40 kilos; Manuel García Marcos, "El Molineru", que aniquiló una jabalina de 50 kilos; Iván Alonso Suárez, otro de 40 kilos, y Manuel García Sanfeliz, "El Moli", otra jabalina de 40 kilos.

En Sinariega, triplete de jabalíes para los guajes de Quintana, desplazados desde Belmonte. En Bustevela, los de Roberto Sánchez Fernández, de Laviana, cazaron un único ejemplar. Por su parte, ceritos para los rapazones de Pedro, de Pendás, en Zardón; también para los chicos de Julio, de Santander, en La Cuesta de Cangas; para muchachos de "Manolón, el de Llanes", en La Toya, y para la cuadrilla de Isidro Herrera, de Santander, en Cetín (Parres).

En Amieva la campaña cinegética concluyó con un balance de 93 jabalíes abatidos, 22 rebecos, 6 corzos y 1venado. El día 22, la cuadrilla de Iñaki Crespo cobró tres ejemplares en la zona de Amieva, dos de los cuales, una hembra de 70 kilos y un macho de 40, fueron abatidos por el propio jefe de cuadrilla; y el restante, otro jabalí macho de 75 kilos, por "Pepe, el Maestro". En el lote de Sebarga cazó la cuadrilla de Carlos Laria, abatiendo un jabalí de 85 kilos -con buena boca- a cargo de Manuel "el de Taranes".

En el área de Argolibiu, igualmente en terrenos cinegéticos del coto de Amieva, el día 25, la partida de Israel, de Belmonte de Miranda, tumbaron otros tres jabalíes, dos de ellos machos, de 40 kilos cada ejemplar, y una jabalina de 70 kilogramos. En tanto, en la zona de Vis, los de Víctor Caravia, de Ribadesella, tumbaron otros dos suidos, de 40 y 70 kilos, y en el Ríu Melón, los de Nicanor González, de Gijón, otros dos, una hembra de 70 kilos y un macho de 40.

A falta de únicamente tres gamos selectivos, la temporada de caza en el coto gestionado por la Asociación de Cazadores "Monte Cayón", de Piloña, se saldó con 325 jabalíes abatidos, 72 venados, 63 venadas, 15 corzos y 23 gamos. El pasado fin de semana fueron cazados dos venados selectivos, en El Castellanu y Sellón.

Además, la cuadrilla de Faza consiguió un venado y dos venadas en batida, en La Castañar, y Miguel Martínez, tumbó un gamo (173 puntos), en Cerecea.

Compartir el artículo

stats