La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | www.bttasturias.net

Balcones del Oriente

Balcones del Oriente

La ruta arranca del centro de la villa de Llanes para tomar la carretera LLN-2 y dirigirnos al pueblo de Cué, prosiguiendo por la citada carretera que bordea la Sierra Plana de Cué. Un ascenso calmo, sin grandes repechos, hasta alcanzar el Mirador de la Boriza, punto que nos permite ver las dos vertientes costeras: Cué y Andrín.

Desde aquí se baja hacia la aldea de Andrín, en cuyo punto se hace un pequeño bucle para acercarnos a la Punta la Tejera, y poder contemplar la desembocadura del río Purón. Se regresa por Las Veneras al pueblo para seguir al Este y una vez cruzado el río Purón tomar el rumbo Sur, hacia Puertas de Vidiago.

En Puertas se cruza la carretera N-634 y se toma el camino que sube hacia el ídolo de Peña Tú, y que nace al pie del Centro de Recepción, el cual va tomando altura de manera suave hasta llegar el famoso piedro que conforma el ídolo de Peña Tú.

Tras un descanso al pie del Peña Tú se retoma la ruta que sube por el área de abandonados bancos y mesas, y que se pierde entre la alta hierba del cumbral por la cual desfilamos en lenta ascensión hacia el interior de la Sierra Plana de la Borbolla.

Ganados los Llanos de las Mestas, se entra en predios más planos y con buenos balcones, como el que nos ofrece Llanos de Puertas, camino del Pico de Jabunte.

A la altura del Llano de Vidiago hay que dirigirse hacia Bocayus, donde comienza un descenso para cruzar la corta riega de Navales, y seguir en ascenso leve a la vera de la Riega de Ordena, que nos permite subir hacia el Llano de Veriñes, al cabo del cual se cruza la carretera LLN-4, que une Buelna con Pie de la Sierra.

La ruta se va ahora, hacia la vertiente Norte, hacia el Llano de Buelna, que nos ofrece un excelente balcón sobre los pueblos de Buelna y Pendueles. Se prosigue por la Sierra Plana adelante hasta Ubrade, donde la linde de la pinada, marca el descenso hacia un camino hormigonado que nos baja hasta la pista que cruza de Este a Oeste toda la cordal de Sierra Plana.

Al entroncar con la pista, se puede o bien cerrar el bucle y poniendo dirección Oeste hacia Llanes, o como en nuestro caso preferimos seguir hacia el Este, para poder llegar al núcleo de La Franca, ya que se trata de una bajada tranquila, que cruzar el río Cabra, y por el Corral de Abajo, hasta entrar en La Franca.

Recobrados del esfuerzo en La Franca, la ruta pone rumbo Oeste, retomando el camino traído hasta la pista hormigonada que baja Sierra Plana. En este tramo lo más duro, es el trozo que media entre el puente del Río Cabra, y la zona de desvío del Camino de Santiago, luego la cosa se tranquiliza y se sube a buen ritmo hasta la carretera LLN-4, la cual cogemos por el ramal izquierdo, para desviarnos a los pocos metros hacia la derecha, cogiendo una amplia pista que va por el borde izquierdo de la Sierra Plana, vertiente Sur.

Se pasa por encima del pueblo de Pie de la Sierra, muy altos, por Los Cándanos, punto en el cual la pista va perdiendo cota, pero en general, tanto las subidas como las bajadas, no presentan mucho desnivel, y se van metiendo en todas las cárcavas para pasar por encima de las riegas, como las de Coterón o Peñas Blancas. Es un tramo de unos 7 km de rodadura vista al valle de la Borbolla y Purón, hasta entroncar con la AS-343 cerca del lugar del Clerigo, por debajo de Peña Tú.

En el entronque con la carretera se sigue hacia Puertas de Vidiago se cruza la carretera N-634, rodando un tramo por dentro, por La Tejera, para volver de nuevo la N-634, y rodar por ella hasta la Venta del Pomar, todo dirección Oeste, desde la Venta se llega a Vega la Fuente en Andrín, y conectados con el carretera LLN-2 se desemboca de nueva en la arteria de la 634, para posteriormente desviarnos un poco más allá, a la derecha y dar vuelta a lo extremo de la Sierra Plana de Cué, de este modo se llega a la Jorcá, que nos da acceso directo a Llanes.

Compartir el artículo

stats