La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias no tiene rival

La selección infantil femenina revalida el título nacional con un equipo completamente distinto al de 2016

Uno de los partidos jugados por Asturias en el Campeonato de España. FVPA

La selección infantil femenina de voleibol revalidó este pasado fin de semana su título de campeona de España tras un torneo impecable en el que no cedió ni un sólo partido. Además el campeonato mostró un gran nivel entre varias selecciones lo que dio lugar a partidos muy reñidos y que se decidieron por la mínima. El mérito de la selección asturiana es que consiguió el primer puesto con un equipo completamente nuevo con respecto al que logró el título en el 2016 lo que muestra el nivel de la cantera regional.

En la primera fase Asturias quedó encuadrada en el grupo "A" junto a Baleares, La Rioja y Navarra. Las asturianas superaron a La Rioja por 3-1 en el primer partido, a Baleares 3-2 y a Navarra por 3-0 con lo que se hacía con el primer puesto del grupo y se clasificaba para las semifinales en las que se enfrentó a Cataluña, primera del grupo "D" a la que superó por 3-1 mientras que en la otra semifinal, Andalucía, primera del grupo "C" superaba a Madrid ganadora del grupo "B" por 3-2.

La final deparó uno de los mejores partidos del campeonato en el que asturianas y andaluzas lucharon por la medalla de oro hasta el úlltimo balón. El partido se fue al quinto set: 25-16, 18-25, 13-25, 25-19 y 16-14 lo que hizo las delicias del numeroso público que se congregó en el pabellón de Pisuerga de Valladolid donde tuvo lugar el Campeonato.

El encuentro estuvo repleto de alternancias en el marcador con constantes intercambios de puntos que desembocaron en un igualadísimo quinto set. Asturias dispuso de varios puntos de partido que Andalucía salvó, hasta que en la séptima oportunidad el triunfo se definió para las asturianas. En el partido por la tercera posición de podio Cataluña superó a Madrid en un igualado encuentro resuelto por pequeños detalles en el tiebreak.

La clasificación final fue la siguiente: 1º Asturias, 2º Andalucía, 3º Cataluña, 4º Madrid, 5º Baleares, 61 Galicia, 7º Canarias, 8º Valencia, 9º Castilla La Mancha, 10º Extremadura, 11º La Rioja, 12º Cantabria, 13º Murcia, 14º Aragón, 15 Castilla León, 16º Navarra y 17º Melilla. Participaron todas las comunidades autónomas a excepción de País Vasco y Ceuta.

La selección infantil femenina estuvo entrenada por el técnico del Grupo Covadonga José Castro con la jugadora de este equipo Cecilia González como ayudante. El equipo lo componían: Paula Dago (C. V. Cangas de Onís), María Cuevas (San Ignacio), Belén Cuevas (San Ignacio), Marta Llamedo (San Ignacio), Lucía Díaz (C. V. Oviedo), Alba Monteagudo (C. V. La Calzada), Irene Muñiz (C. V. La Calzada), Isabel Montes (C. V. La Calzada), Siria Solar (C. V. La Calzada), Patricia Moncallo (C. V. La Calzada), Marina Rubiera (Grupo Covadonga), Ariana Morán (Grupo Covadonga), Ángela González (Grupo Covadonga) y Alejandra Lebrón (Grupo Covadonga).

José Castro comenzó a preparar este campeonato el pasado mes de noviembre cuando realizó tres concentraciones: Ribadesella, Avilés y Gijón de las que salió una preselección de 18 jugadoras con las que estuvo entrenando desde ese momento aprovechando todos los domingos, festivos o vacaciones escolares. El resultado fue el éxito conseguido en Valladolid en un campeonato en el que Asturias tuvo que eliminar a dos de las selecciones que partían como favoritas como eran las de Baleares y Cataluña.

Compartir el artículo

stats