La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bodas de plata del Novares

El club ovetense de patinaje de velocidad, que cumple un cuarto de siglo, cuenta con 25 deportistas federados y 180 niños que forman las escuelas

Fundado en 1992, la AD Novares de patinaje de velocidad vive uno de sus mejores momentos. Cumplir 25 años de historia no es sencillo, pero el club asturiano ha sabido adaptarse y evolucionar hasta convertirse en un referente de esta disciplina a nivel regional. En la actualidad cuenta con 25 patinadores federados, además de 180 niños en las escuelas deportivas y 30 es la escuela de adultos. "Nuestra base son las escuelas deportivas", señala Pablo Luis Martínez, técnico del club. Y es que la AD Novares da clases de iniciación y perfeccionamiento en diferentes colegios de Oviedo. Este es el primer paso para adentrarse en el mundo del patinaje de velocidad. El segundo, pasar al club, federarse y competir.

La entidad ovetense ha evolucionado y ha ganado tanto en cantidad como en calidad en estos 25 años de historia. Pablo Martínez lo ha vivido desde dentro. Lleva en la AD Novares casi dos décadas. "Cuando llegué al club sólo competíamos en Oviedo y en Gijón, ahora ya salimos a campeonatos de España", señala Pablo Martínez. A su lado está Abel Martínez, que completa el cuerpo técnico del club. Es hijo de Pablo y también patinador. En la actual temporada no compitió por problemas de lesiones, pero no descarta volver la próxima campaña. De momento, padre e hijo son los encargados de guiar a los patinadores. "Es mi relevo natural. Mi idea es dedicarme yo más a la parte administrativa y que Abel se encargue del terreno técnico", indica Pablo. Abel tiene en su haber campeonatos de Asturias y subcampeonatos de España, además de participaciones con la selección española en Europeo y Mundial, donde terminó séptimo.

La temporada comenzó el pasado septiembre y el club está cumpliendo los objetivos marcados. Destacan, de momento, las medallas logradas en la Copa de Europa de Francia por Héctor Álvarez (tercero en junior) y por Alba Antolín (segunda en alevín). Ambos patinadores son ahora el mayor y mejor exponente de la entidad ovetense. Pero hay más, Itziar Gutiérrez y Sergio Fernández han sido en varias ocasiones campeones de España, además de medallistas en Europeos. Por motivos de estudios esta campaña no compiten, pero forman parte de la plantilla del club. Además, en el campeonato de Asturias de pista la AD Novares finalizó segundo por clubes y logró 21 medallas (12 de oro, 5 de plata y 4 de bronce). El pasado fin de semana amplió su palmarés en el regional de circuito con 19 medallas: 8 de oro, 7 de plata y 4 de bronce.

Los próximos retos pasan por el campeonato de España por categorías que se celebrará a lo largo de las siguientes cuatro semanas y donde el club tiene puestas muchas esperanzas. Además, Héctor Álvarez tiene serias opciones de acudir a la selección española y participar en el Europeo que se celebrará en julio en Portugal. "Estamos cumpliendo los objetivos, en Asturias hay mucho nivel y conseguir medallas no es fácil", indica Pablo.

La AD Novares, presidida por María del Mar González, tiene por delante un futuro prometedor. Como aval tiene los 25 años de historia, más de dos décadas de experiencia. "Nuestros objetivos pasan por mantener las escuelas y seguir organizando salidas de nuestros patinadores a campeonatos de España", concluye.

Además de las competiciones, el club tiene una fecha marcada en el calendario. Y este año más que nunca. El 24 de junio organiza su tradicional trofeo lúdico-deportivo donde estarán presentes los clubes asturianos, además de una representación de entidades llegadas de todos los rincones de España. "Este año será especial", sostiene Pablo, que entró en la AD Novares primero como un hobbie y que ahora forma parte de su vida.

Compartir el artículo

stats