La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A rueda de Joseba Beloki

Cerca de 300 participantes disfrutan de la presencia del exciclista guipuzcoano, así como de Lejarreta, Chechu Rubiera, Uría y Rocío Gamonal, en la marcha cicloturista "Villa de Gijón"

A la izquierda, Lejarreta, con Jesús Rodrigo; en el centro, Beloki posa junto al cartel de la marcha, y a la derecha, varios de los participantes en la salida. J. E. CIMA / DANI BLANCO / MARCOS LEÓN

Si algo tiene de agradecido el mundo del ciclismo es la posibilidad de compartir la carretera con tus ídolos. Así fue como los casi trescientos participantes de la marcha cicloturista "Villa de Gijón", organizada por el Grupo Ciclista Buenavista, pudieron disfrutar de la presencia de una grupeta de lujo que encabezó la marcha. Coque Uría, Marino Lejarreta, Chechu Rubiera, rocío Gamonal y el gran homenajeado de la cita Joseba Beloki. En sus piernas un podio en la vuelta a España y otros tres en los Campos Elíseos. Precisamente en el Tour de Francia vivió uno de los momentos más espectaculares de su carrera en un grandioso mano a mano con Lance Armstrong que se decidió por una inoportuna caída del ciclista por entonces de la ONCE en La Rochette. El guipuzcoano fue el gran protagonista de la marcha compartiendo su rueda y sus vivencias con los participantes y mostrando la cara más amable del deporte, con una cercanía insólita.

Beloki ya había anunciado antes de cortar la cinta en Las Mestas que "me lo paso muy bien en este tipo de marchas". Y vaya que si lo hizo. El guipuzcoano se encontró con San Martín de Huerces, donde realizó una sobresaliente escalada llegando entres los diez primeros. Era lo de menos. Lo importante se centraba en disfrutar de la bicicleta en una tierra que considera "talismán y con lugares muy motivadores para mí ya que aquí logré mi primera vuelta por etapas". El tiempo favoreció también a los participantes que dieron rienda libre durante el tramo que separaba El Pedroso de El Pinal (donde realizaron el avituallamiento) así como en San Martín de Huerces.

El club organizador, como es tradición, premió a los siguientes participantes: Cristina Figar (corredora más joven, 20 años), Diego Martínez (ciclista más joven, 18 años), Isidoro Sánchez (más veterano, 72 años) así como al Club Piñón Cortés de La Bañeza (club más numeroso con nueve participantes). En este apartado, la marcha gijonesa contó con la presencia de corredores llegados de diversos puntos del norte nacional, así como de Madrid e incluso de Santa Cruz de Tenerife. También se le ofreció un homenaje a Joseba Beloki y a la ciclista Lorena Menéndez Fombona por su "afán y coraje en su lucha contra la diabetes" afirmó Jesús Rodrigo, presidente del Grupo Ciclista Buenavista.

El exciclista, que aún guarda un estado de forma excelente, repasó el actual momento por el que atraviesa el ciclismo asturiano, donde se encuentran tres representantes en el pelotón internacional como son Dani Navarro, Samuel Sánchez e Iván Cortina. Para Beloki se trata de "una cuestión de altibajos, también sucede en el País Vasco donde ahora hay menos corredores que antes. Son dinámicas, pero hay que seguir con ese trabajo de la base, si trabajamos con ellos van a ir para arriba. Es un bache generacional debido a la falta de referencias, sponsors o el descenso de licencias sub 23, pero cuando se remonte habrá muchos corredores de la región, seguro que volveremos a contar con corredores de talla mundial", afirma.

Beloki aprovechó además la oportunidad para concienciar a ciclistas y conductores del respeto que debe existir en la carretera para evitar los accidentes. "Accidentes van a ocurrir desgraciadamente, pero si las cosas se hacen bien, con respeto, en pareja de a dos, tendremos menos problemas. Si alguien nos lleva por delante tenemos las de perder, pero que no sea por culpa nuestra", comentó, lanzando un claro mensaje para evitar más tragedias. En Gijón se aparcó cualquier tipo de accidente y se disfrutó al máximo de los cien kilómetros de recorrido de la marcha. Todo ello acompañando el sufrimiento por invitados de lujo que hicieron cumplir el sueño de los presentes. Para la próxima edición, que será la vigésimo sexta, el club gijonés ya trabaja en contar con una nueva estrella del ciclismo. Será una nueva oportunidad para disfrutar de la bici junto a grandes campeones.

Compartir el artículo

stats