La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias domina la lucha de brazos

Fran Respi revalidó en Reinosa el doble título de campeón de España en la categoría de menos de 90 kilos de peso

Asturias domina la lucha de brazos

La selección territorial del Principado de Asturias conquistó el título de campeona España de Lucha de Brazos de la temporada de 2017 en el pabellón municipal Juan Jesús Gutiérrez Cuevas, en la localidad cántabra de Reinosa, evento organizado a través de la asociación Merindad de Campoo, y que aglutinó a 140 deportistas -incluyendo todas las categorías y grupos de edad-, en representación de la mayoría de las comunidades autónomas. La segunda plaza fue para el conjunto de la comunidad de Madrid y la tercera posición la coparon los anfitriones del combinado de Cantabria.

A nivel individual uno de los indiscutibles protagonistas de ese Nacional de Lucha de Brazos sería el cangués Francisco González Sánchez, apodado "Fran Respi", vecino de Nieda, de profesión encofrador en el sector de la construcción, quien en la categoría senior de menos de 90 kilos, consiguió imponerse tanto en la tirada con la mano diestra como en la realizada con la zurda. Ese doble campeonato de España se suma a los cosechados, igualmente con derecha e izquierda, en los años 2014 (Pozuelo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real), 2015 (Ribadesella) y 2016 (Puerto Serrano, en Cádiz). Además, obtuvo plaza para el Mundial, en Budapest (Hungría).

"Al Campeonato del Mundo de éste año no pude acudir. Costaba bastante dinero y los patrocinadores no abundan", explicó Fran Respi. Y es que la Lucha de Brazos es un deporte completamente amateur por estos lares, todo lo contrario que ocurre en otros países europeos con mucha más tradición -tales como Hungría, Ucrania, Bulgaria, Rusia, etc..- donde perciben suculentas ayudas por dedicarse a esa disciplina. "Para ir al Mundial como miembro de la Asociación Española tienes que pagarte todos los gastos, es decir, desplazamiento y estancias, además de perder unos días de trabajo", añadió el octacampeón de España de Lucha de Brazos. A la vuelta de la esquina le aguarda la XVII Copa de España, en Pedro Muñoz (Ciudad Real), los días 20 y 21 de octubre.

Otro cangués, Armando García Rama, "Mandi", oriundo del barrio del Pozu los Llobos (Cangas de Onís), se hizo con la medalla de oro del Campeonato de España en la categoría senior de menos de 70 kilos, en la tirada con el brazo derecho, lo que le valdría, igualmente, para ganarse el billete cara al Campeonato del Mundo de Lucha de Brazos, al que tampoco iría. Por si fuera escaso bagaje, "Mandi" García también logró el doble título Nacional en master -derecha e izquierda-. Otro asturiano, el maliayés Javier Prado Llana quedó segundo con la izquierda (-85 kilos), en categoría senior.

Alan Sierra García, motejado "Butanín", del núcleo rural de Villar de Onis, se proclamó subcampeón de España en senior de menos de 60 kilogramos de peso, con la mano izquierda, y copó la tercera plaza en esa misma categoría, aunque en la tirada con el brazo diestro. Por su parte el maliayés -natural de Peón- afincado en Gijón Marco Antonio Rodríguez se apuntó el Nacional master de 100 kilos, tanto con la derecha como con la izquierda. En tanto, en discapacitados, el piloñés Dany Blanco consiguió el subcampeonato de España de la susodicha categoría con el brazo izquierdo.

Compartir el artículo

stats