La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La grandeza no tiene fin"

El Basket Mar hace de su lema su forma de trabajo para la promoción del baloncesto femenino en la región, sin olvidar el fomento de los valores del tesón y el esfuerzo

Tresa Basket Mar de Liga Femenina 2. BASKET MAR

Veinte años después de su fundación, 2 de julio de 1997, el Basket Mar logró el mayor éxito de su trayectoria deportiva: el ascenso de su primer equipo a la Liga Femenina 2, la mayor categoría que alcanzó un equipo femenino gijonés en toda su historia.

El ideario del club estuvo claro desde el principio, "divulgar la práctica deporte y en especial del baloncesto femenino, así como la formación integral de nuestras jugadoras, tratando tanto la faceta física como humana". Y a ello se han dedicado durante todo este tiempo. Su lema "la grandeza no tiene fin".

El Basket Mar está abierto a todas las niñas de la ciudad y en este momento cuenta con alrededor de 80 jugadoras, que participan en las ligas de categoría alevín, infantil, cadete, junior y senior, procedentes de las Escuelas Deportivas organizadas por el club en colaboración con el Patronato Deportivo Municipal en los colegios San Vicente, Río Piles y Jovellanos. El cuerpo técnico está formado por una decena de entrenadores debidamente titulados.

El club es ambicioso ya que a largo plazo pretende convertirse en "el club de referencia del baloncesto femenino en Asturias" a pesar de la existencia de otros como ADBA o Universidad de Oviedo. Todo ello sin olvidarse que por encima de todo está que las niñas y jóvenes hagan deporte y se beneficien de los "valores del trabajo en equipo, la superación personal y la cultura del esfuerzo" para lo que los dirigentes consideran que el baloncesto es un método ideal para conseguirlo.

El Basket Mar considera a los familiares de las jugadoras como una de las partes vitales del club por su complicidad en todas las iniciativas que se plantean desde el club. Una de ellas tuvo lugar este pasado verano con motivo del ascenso del primer equipo a la Liga Femenina 2 con la puesta en marcha de una campaña de recaudación de fondos a través de las redes sociales y cuya recaudación se empleó para los gastos que genera la nueva categoría. Entre las iniciativas puestas en marcha desde el club está la denominada "tarjeta Basket Mar" por la que jugadoras y familiares se benefician de descuentos en una veintena de empresas y marcas comerciales de todo tipo que de esta manera también colaboran con el club. Otra fuente de ingresos para el club es el "merchandasing" que se puede conseguir a través de la página web del club y que incluye desde camisetas, sudaderas o chandals hasta llaveros, tazas, alfombrillas para el ratón o peluches.

Desde su inicio el club gijonés participó en las competiciones regionales de las distintas categorías.

En la temporada 2007-2008, Basket Mar Gijón consiguió su mejor clasificación en categorías inferiores, al clasificar a todos sus equipos de categorías junior e infantil para la fase final del Campeonato de España, quedando clasificadas décimo segundas y décimo primeras respectivamente.

En la temporada 2012-2013, se consiguió un hecho histórico, logrando ser campeonas de Asturias en todas las categorías inferiores: junior, cadete de 1ª y de 2ª e infantil de 1ª y de 2ª, siendo la primera vez que se conseguía en un club de categoría femenina en Asturias y la única hasta el momento.

El club viene proporcionando desde sus inicios a la selección asturiana de baloncesto femenino un promedio de 12-14 jugadoras cada año, en las diferentes categorías de selecciones autonómicas de baloncesto femenino del Principado de Asturias. Además, en varias ocasiones, jugadoras de nuestro club han acudido a concentraciones de la selección nacional española.

Compartir el artículo

stats