La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

Los aledaños del Cordón

Senderistas en la ruta. LNE

Son varias las rutas que ayudan a conquistar los cielos de esta comarca, enclavada en el parque natural de Somiedo. Dentro de esta amplia orografía estructural que domina el pico Cornión, se definen otras cimas, tales como El Rebezu, Los Pollos, Cornín y Sierra Pelada, Peña Blanca, La Penouta, etc. que exhibe su quebrada alineación con las sucesivas y definidas colladas. Este eje dominante, delimita perfectamente la divisoria autonómica de Asturias y Castilla-León y de las aguas de los ríos Pigüeña y Sil que vierten a los mares Cantábrico y Atlántico respectivamente.

En torno a estas montañas, discurre una interesante ruta senderista que exponemos a continuación. Tomaremos como base de partida a Santa María del Puerto (1.486 m.), aldea vaqueira que se encuentra situada a 12 Km. de su capital municipal Pola de Somiedo. Es accesible por la carretera AS-227 Puente de San Martín-Puerto de Somiedo. Aquí comienza esta ruta perfectamente balizada, bajo el epígrafe P. R. AS-10, que nos conduce las estribaciones del Cornón. Lo hacemos en dirección oeste siguiendo la traza de un camino carretero que si interna inicialmente por el barrio del Fondu hasta en las praderías del Prau Vieyu. Seguimos su traza que en la primera bifurcación gira al sur y vadeando el arroyo del Bayo por los Praus Nuevos. Proseguimos por la margen derecha hasta la confluencia con el arroyo de Vega Cimera en Boca de Ríos y dejando en el horizonte cercano los prados de La Campa y el manantial de Forau, la pista gira a la izquierda internándose en el valle de Prefustes hasta alcanzar la base de los prados de la Veiga Cimera (1.560 m.) 2,4 Km. en 45 min. de marcha. Desde allí variamos el rumbo a la derecha tomando el marcado camino que asciende por Cuerrias hasta su collada (1,698 m.), ubicada bajo el pico El Miro la Piedra. Avanzamos después por la plataforma del monte Profustes cruzando pequeñas vegas de pastizales que se suceden por la Vega de Fernando Álvarez, el Cabañón y la Gualta. Tras coronar un nuevo remonte por esta inhóspita zona, aparece en el horizonte la inconfundible silueta cónica del Cornón.

De esta guisa, nos presentamos en el Boquete de la Mozarra (1.794 m.) 4,8 Km. en 1 h. y 50 min. de marcha, que constituye la frontera administrativa de Asturias y Castilla y León y del umbral de este valle que se extiende a lo largo unos kilómetros hasta la localidad leonesa de Lumajo. El sendero sigue su rumbo bordeando por la cabecera del valle que está cubierta de una herbosa corteza vegetal, donde proliferan los enebros rastreros, matorrales subalpinos y dejando la señalización, nos vamos a la derecha a la búsqueda de la collada el Barroso ubicada bajo la ladera occidental del pico Miro Malo

Proseguimos con sentido norteño llaneando hasta los espolones calizos de la Peña Blanca que coronamos entre canchales de piedra. (1.914 m.) 6,8 Km. en 2 h. y 30 min. de marcha. Aquí estamos encumbrados sobre un gran bloque desde donde se contemplan los horizontes montañeros que rodean al Cornón y el pico Penouta.

La ruta propuesta prosigue hacia el valle de Penouta, bajando de manera sesgada al noroeste con sumo cuidado entre inmensos boques de piedras y por los denominados "Pozos de Peña Blanca", hasta alcanzar un grupo de árboles, inicio una de herbosa vallina, que concluye bajo la horcada del Portiechu (1.783 m.), en la cabecera del valle de Penouta. Después la atravesamos de este a oeste hasta el final de la campera, donde tomamos la pista de acceso. Con sueve descenso vamos recortando las distancias que nos separan de Santa María y prosiguiendo por la pista principal muy pronto llegamos a Santa María del Puerto que es el destino final de esta interesante ruta montañera.

Compartir el artículo

stats