La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

La sierra del Cocón

La sierra de Cocón es una dentada cordillera, que está encadenada de oeste a este por los picos Jajau, Cuetu los Tombos, Cuetu Cerralosa, Cuetu Cocón, Salasfuentes y Horcadura del Cantu, entre otros, y todos ellos enclavados en el parque nacional de Picos de Europa. Delimita Asturias con la región cántabra y bajo el murallón norteño de la sierra se extiende las majadas de altura de la parroquia de Oceño, y a partir de la collada de Galabín, el valle de La Canal de Ciercos.

La ruta propuesta nos conduce al pico más sobresaliente de la sierra; el Cuetu Cerralosa. Comienza en Tresviso (907m.) a donde se accede desde el punto kilométrico 19 de la carretera AS-264 Poncebos - Jito de Escarandi, prolongándose hasta el pueblo cántabro, por la carretera local CM. 88/01, única vía de acceso rodado a este pueblo.

Desde esta localidad donde se localiza el panel del sendero PR PNPE-34, arrancamos con la andadura por la pista hormigonada que se eleva con sentido occidental bajo la vertiente meridional de la sierra. Más arriba y tras un breve trecho cruzamos por la majada de Sel de la Cima jalonada de cabañas en ruinas. Después proseguimos con la remontada hasta presentarnos en la despejada majada de La Mesa, inmensa y herbosa pradería (1.117 m.) 1,5 km. en 1 h. de marcha, que se extiende en llano bajo los cantiles del Cuetu Cerralosa. Desde este panorámico lugar descubrimos en el horizonte meridional las conocidas montañas más sobresalientes que configuran los tres macizos de los Picos de Europa y por nuestro entorno se localiza un conjunto de cabañas pastoriles que en estos últimos tiempos presentan un estado ruinoso. Proseguimos con la marcha franqueando la puerta de una valla pastoril tras la cual la pista se trasforma en piso de tierra.

Allí mismo localizamos la señal senderista que orienta nuestro rumbo al este. Soslayamos ese destino variando nuestro caminar al norte siguiendo la huella de la pista que asciende por la herbosa ladera del pico hasta alcanzar la edificación ganadera del valle Cocón. En estos invernales se termina la pista, y apoderándonos de un sendero por él iremos subiendo pausadamente por el valle del Cocón entre terrazas y canalizos hasta alcanzar la cima del pico Cuetu Cerralosa donde se sitúa el buzón montañero, 3,8 km. en 2 h. y 15 min de marcha.

La cumbre domina un paisaje de excepción contemplando las mejores panorámicas hacia los Picos de Europa, cordales próximos, así como el pueblo de Tresviso. Una ojeada hacia el norte nos permite observar las sierras asturianas del Sueve, el Cuera y el apretado valle de Ciercos y al lado opuesto la sierra Nedrina, que está coronada por el pico Vigueras. Se aconseja tener precaución en la asomada hacia los verticales planos que se descuelgan hacia la vertiente del valle de Ciercos. Tras la estancia en la cima descenderemos hacia el punto de partida, descolgándonos por un canalizo hasta conectar con la pista de tierra de la invernal. Después proseguimos con el descenso por esta ladera pedregosa hacia la majada de la Mesa.

En el límite superior de los pastizales retomamos la señal del sendero p. r. 34 topándonos con la majada de Cueva Casona (1.120 m.) 5,2 km. en 3 h. y 15 min. de marcha, y la entrada de una gran cueva, cubierta en estos tiempos de maleza y que en su interior, hace muchos años que los nativos dejaron de madurar los quesos de la zona. Tras la visita a este lugar, proseguimos al poniente bordeando el vallado hasta una portilla.

Justamente allí abandonamos el sendero señalizado que prosigue a Llosa de Tresuva y Oceño para tomar a la izquierda el rastro de una vieja pista que baja surcando los prados de Entrembos Collados con cuadras repartidas por el entrono y una fuente que constituyen este marco de gran belleza. Alcanzamos la carretera de acceso a Tresviso en el lugar de la majada de Cotero Mordal (1.030 m.) 6,2 km. en 3 h y 45 min. de marcha y prosiguiendo por ella llegamos a Tresviso donde damos por finalizada esta ruta montañera.

Compartir el artículo

stats