La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

Por el cordal de Peón

Senderistas en la ruta. LNE

El cordal de Peón se extiende en sentido suroeste-noreste por el municipio de Villaviciosa con una longitud de más de 12 Km. distancia calculada entre los picos Alto de Forcos (474 m.) y la Viesca Redonda (643 m.). Entre ambos se escalonan modestas altitudes entre las que sobresalen los picos Curiella (535 m.) y El Monte Osil (629 m.). Por su especial ubicación geográfica, se puede considerar como una montaña costera al estar cercana al mar Cantábrico.

Su estructura orográfica, configura, junto la opuesta sierra de Fariu y su prolongación por el Monte del Llagón, una herradura cerrada en el alto de Fumarea, en los confines de Sariego y abierta al mar en la playa de España. Este valle, regado por el homónimo río, confina en sus entrañas bonitos pueblos de alto valor etnográfico, capitaneados por la parroquia de Peón. Por su corteza vegetal, donde proliferan reiteradamente bosques de pinos y eucaliptos, se dibuja una buena red de pistas por las cuales se acede a los pueblos colindantes y a las diferentes talas que se llevan a efecto regularmente. También sobresalen a lo largo de su lomera diferentes yacimientos o enterramientos prehistóricos como la necrópolis tumular localizada en el área recreativa de la laguna de Nievares y otros asentamientos camuflados en el matorral. Aparte de los senderistas, este cordal es también, frecuentado por deportistas de BTT que recorren su laberinto de pistas recreándose en medio de este magnífico paraje natural

Vamos a reconocer esta cumbrera partiendo en la presente ocasión desde el Alto de La Cruz (436 m.) por donde discurre la carretera VV- 8 y la ruta jacobea de la costa que procedente de la Villa, se dirige a Gijón. Inicialmente nos dirigimos al norte por esa misma carretera hacia la laguna y al área recreativa de Nievares, hasta alcanzar un crucero ubicado en la base de la ladera oeste del pico Curiella. Girando a la derecha por una vía secundaria, nos acercamos a este asentamiento (471 m.) 1,4 Km. en 20 min. de marcha- que está poblado de robles, abedules y rodeado de pinos. Desde allí se puede divisar parte del concejo de Villaviciosa, el litoral Cantábrico y la ciudad de Gijón.

De nuevo en el alto hemos de cambiar el rumbo al oeste siguiendo la traza de una amplia pista de tierra que se eleva hacia el norte en su comienzo. Después y la sombra del frondoso bosque avanzamos de manera casi rectilínea y sin apenas desnivel. A lo largo de la ruta encontraremos varias encrucijadas y ante la falta de señalización, seguiremos la de mayor traza que más adelante pasa a la vertiente del valle de Peón donde ya contemplamos en su base este esplendoroso valle poblado de numerosas aldeas como Candanal, Argañoso, etc. Al frente y mientras avanzamos, también observamos la sierra de Fariu donde sobresalen los picos Cuatro Jueces, Cima y Cerro Gabio y más adelante cuando superamos la collada del Osil (477 m.) 8,4 Km. en 2 h. de marcha-, nos topamos con un crucero de pistas, una de las cuales desciende al valle de Peón por Roces. Eludimos ese destino y un poco más adelante aparece un nuevo crucero por donde la pista original se desvía a la collada Fumarea, sita en los aledaños del pico Fario. También soslayamos dicho destino, que bien conocen los practicantes de BTT, yéndonos la izquierda con un nuevo rumbo que se adentra en el bosque asentado la ladera meridional del Monte Osil, en la frontera de la Loma de Sariego .

Tras otro breve trecho por el nuevo cordal y metidos en la cabecera del valle de Fabares, cambiamos de rumbo al acercarnos a un crucero. Aquí revolvemos al este caminando por esta marcada pista hasta llegar al crucero por donde desciende la ruta al pueblo de Fabares. Interrumpida ésta por la caída de un gran árbol, hemos tomar el camino alternativo al caserío de Morvís que se toma un poco más adelante. Lo llevamos a cabo descendiendo por la traza de esta vieja senda hasta este alcanzar dicho lugar. (193 m.) 9,6 Km. en 2 h. y 30 min. de marcha-. Después tomaremos el destino del pueblo de Rozaes siguiendo el curso de la carretera local VV-10 que marcha paralela a la A-64 a su salida del túnel de Fabares. En esta localidad damos por finaliza esta ruta senderista.(115 m.)-12,6 km. en 4 h. de marcha.

Compartir el artículo

stats