La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

Peña Cruzada

Senderistas en el Moros. LNE

El puerto de Maravio, incluido en el PORNA con la figura de Paisaje Protegido, se sitúa a una altitud media de 1.000 metros, a caballo de los municipios de Yernes y Tameza, Proaza, Grao y Teverga. Está resguardado al socaire de la sierra de la Padiella al sur y la sierra de la Llomba al norte. Prados y robustas cuadras componen este paraje con las altas peñas sobresaliendo de un mar de exuberante vegetación salpicada de acebos y espineras y constituye un importante hito histórico del discurrir de la vía romana o "Camín Francés" que desde Cueiro se desvía a Oviedo por Vicenturo, Maravio, Cuellagar, Linares, Tenebreo y Las Caldas.

Maravio es el escenario de esta interesante ruta montañera que nos conduce hacia la Peña Cruzada. Tiene su inicio y final en Villamayor, pueblo tevergano que se localiza a una altitud media de 850 m. Actualmente es un núcleo eminentemente rural con casas que conservan la topología arquitectónica popular. Se accede por medio de la carretera local TE-3 con el desvío desde Santianes, distante 6,2 Km. de Entrago. Su iglesia parroquial dedicada a San Pedro se sitúa a la entrada del pueblo como también el aparcamiento público de su plaza donde contemplamos la casona de los Miranda Flórez restaurada (siglo XVII) con escudo heráldico y capilla y una buena panera bajo la cual se conserva un viejo molino.

Nos vamos a Maravio por una asfaltada pista que arranca hasta un lavadero público. Allí y siguiendo el curso del sendero P. R. AS- 234, giramos a la derecha afrontando una subida entre las últimas casas del pueblo. Cruzamos por un abrevadero, avanzando por extensas praderías que se descuelgan de la sierra de la Oral y de La Padiella. Después alcanzamos el crucero de la braña del pico Fresno, señalizado como P. R. AS-72 y seguimos con la sostenida ascensión hasta llegar a Vega Cimera ubicada en el costado occidental de Maravio (1.083 m.) 2,4 Km. en 40 min. de marcha. Aquí se nos une el sendero el G. R. 109 que nos señala la dirección a la majada de Santa Cristina. Variando el rumbo a la izquierda nos vamos en ese sentido por una pista de tierra que sustituye al viejo "Camín Francés" ascendiendo de manera sesgada por la ladera de La Llomba.

Después enllanamos ligeramente y incluso descendemos hasta presentarnos en Santa Cristina (1.285 m.) 4,3 Km. en 1 h. y 20 min. de marcha, campera con enterramiento de la época del Neolítico a caballo de la sierra, donde afloran grandes piedras de cuarcita de un dolmen expoliado y una cuadra que fue antiguamente su capilla.

Retornamos al collado para tomar un sendero que radicalmente cambia el destino al norte. Por ahí nos dirigimos a Peña Cruzada la montaña más elevada de la sierra de de La Llomba. El sendero se intuye entre el mar de cotoyas ese destino cruzando la pradera de La Branella y más adelante faldeando por el este el perfil cumbrero, traspasamos el montículo de las peñas de Imedio hasta alcanzar la pedregosa cima de Peña Cruzada (1.369 m.) 6 km. en 2 h. y 15 min. de marcha. En esta montaña se funden los municipios de Grao, Teverga y Yernes y Tameza y se ven grabadas tres cruces que dan vista a cada municipio, de ahí su topónimo. Desde la cima se abre al septentrión el valle del Cubia mientras que al sur el puerto de Maravio y Las Ubiñas muestra a sus pies todo su esplendor. Retornamos a Villamayor por el camino de subida.

Compartir el artículo

stats