La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pilares de Los Prados

José Martínez, Amable Rodríguez y Adolfo Costa forman el equipo fundador de la entidad del Díaz Vega, que va camino de cumplir quince años de historia

José Martínez (izquierda) y Amable Rodríguez, en uno de los banquillos del Díaz Vega, la semana pasada durante un entrenamiento. JULIÁN RUS

Echando la vista atrás, muy atrás, concretamente hace más de una década, un grupo de aficionados al fútbol decidió dar el paso y fundar su propio club. Lo que comenzó como una intención en 2004 se convirtió en pocos meses en una realidad. Y es que, al año siguiente se inscribió oficialmente en la Federación Asturiana de Fútbol. Se trata de Los Prados de San Julián, un club que ha ido evolucionando y quemando etapas hasta convertirse en una referencia del fútbol de Oviedo. Y si no, un dato: comenzó con dos equipos y ahora cuenta con conjuntos en todas las categorías de fútbol base federados.

José Martínez y Amable Rodríguez conocen a la perfección cómo han sido estos años. No en vano han vivido en primera persona cada una de las temporadas de la entidad ovetense. Y es que, forman parte del equipo fundador en el que también está Adolfo Costa, actual presidente de la entidad, y con Isabel, taquillera desde los inicios y desde hace unos meses la vicepresidenta. "Nos costó mucho trabajo sacar adelante el club", recuerda José, que compagina su labor como coordinador de la entidad con el de técnico del equipo femenino.

En su primera temporada, Los Prados salió a competir con un regional en Segunda, y un femenino, y jugaban los partidos en el Llindón, campo de arena ubicado en Colloto y "por el que teníamos que pagar 30.000 pesetas al mes, además de ir a pintar el campo y limpiar los vestuarios", dice José. Ahora, el club cuenta con equipos en las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil, además del femenino, y suma cerca de 170 jugadores. "La evolución ha sido muy positiva, pero detrás hay mucho sacrifico y trabajo", reitera el coordinador, que añade: "somos un club de cantera".

Además del equipo fundador, Los Prados cuenta con más personas que trabajan para que el club siga adelante. Entre ellas Chus, el utillero, Samuel (tesorero), Toni, técnico del benjamín y coordinador del fútbol en los colegios Villafría y Santo Ángel, y el resto de entrenadores de los diferentes equipos. "En total somos más de 20 personas trabajando por el club", señala el coordinador.

José, Amable, Adolfo, Isabel y Samuel son los veteranos del club. Llevan más de una década trabajando por y para Los Prados y su intención es seguir adelante porque como ellos mismos dicen "estamos aquí porque nos gusta". José es un habitual en el Díaz Vega, campo donde entrenan y juegan los partidos los equipos de Los Prados. "Es un sacrifico y muchas horas dedicadas al club", indica José, que lleva vinculado a este deporte casi toda la vida en clubes como La Manjoya o el Grujoan.

Es viernes y, cómo no, José está en el Díaz Vega. Entrena el femenino pero, aparte de él. en el despacho que el equipo tiene asignado en el campo de La Corredoria también están Samuel, que intenta tramitar una ficha, Chus, que hace las veces de canguro, y, Amable, que echa la vista atrás y recuerda que llegó al club por José. "Éramos compañeros de trabajo", dice. Esta es una de las claves del éxito de Los Prados según explica Amable: "Todos nos conocemos y somos como una familia" también dice que "para que salgan bien las cosas tienes que tener gente comprometida".

Al igual que José, del que dice es el "alma del club", Amable subraya que Los Prados "es una entidad de cantera. Además, nuestra filosofía se basa en dar la oportunidad a los chavales para que jueguen y disfruten".

El club cuenta con 168 futbolistas repartidos entre los diferentes equipos, donde los entrenadores tienen un peso específico y son Toni (benjamín), Luis y Pérez (alevín B), Amable y Omar (alevín A), Anthony, Marcos y Javier (infantil), Juan y Matías (cadete), Pereda y Héctor (juvenil) y, finalmente, José y Javier (femenino). Asimismo, Pablo y Diego se encargan del fútbol en el Villafría, y Toni, Raúl, David, Gonzalo y Adrián del Santo Ángel. "Todos son importantes", dice Amable, que hace hincapié en cómo hay técnicos que empezaron como jugadores y pasaron por las diferentes categorías "y eso es una satisfacción".

Así es y así funciona Los Prados de San Julián, una entidad que tiene detrás a un grupo de personas que lucha y pelea por sacar adelante el club con la misma ilusión que el primer día porque como ellos mismos dicen "estamos aquí porque nos gusta". De momento, seguirán, porque parece que ninguno de ellos le pone fecha de caducidad a su labor en Los Prados.

Compartir el artículo

stats