La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La familia del Lenense

El club de Pola de Lena cuenta con ocho equipos federados en categorías inferiores compuestos mayoritariamente por jugadores de la zona y estudia la creación de un filial

Benjamín B. FERNANDO GEIJO

El Lenense-Proinastur sigue mimando su cantera. El equipo verdiblanco cuenta con ocho equipos y clubes en todas las categorías inferiores. A estos ocho conjuntos federados hay que añadirle dos escuelas para jugadores en edad minibenjamín y benjamín. "Estamos muy contentos con el trabajo que se está realizando, sobre todo desde que hace dos años sacamos un juvenil y tenemos la cantera completa", asegura Carlos Baquero, responsable de la cantera del club. El próximo paso para el Lenense-Proinastur sería la creación de un conjunto filial, en categoría regional, para así dar salida a los futbolistas que cumplan su etapa en el juvenil.

La gente de Pola de Lena está involucrada en la cantera del club. "El 95% de los chavales son del concejo, estos equipos de fútbol base están hechos para eso, nosotros no vamos buscando a otros clubes sino que los jugadores que quieran recalar aquí tienen las puertas abiertas", apunta Baquero.

Uno de los puntales de la entidad es el benjamín A, un equipo que compite en Segunda División y que "está peleando para lograr la salvación". Además, el juvenil se encuentra en una posición privilegiada para pelear por el ascenso. "Sería algo interesante porque en esta etapa los jugadores permanecen tres años y muchos de ellos aún no cumplen", apunta el responsable de la cantera lenense.

En la pasada temporada, dos jugadores de la región india de Cachemira llegaron a probar con el primer equipo. Se sentaron las bases para que llegara un grupo de futbolistas a la cantera, pero ese acuerdo se mantiene ahora mismo en stand-by. "Es un proyecto interesante, pero exigía muchas garantías legales, era un grupo elevado de futbolistas menores de edad, esto no quiere decir que se haya roto el contacto con ellos", incide Baquero. También se ha paralizado el convenio con el Real Oviedo, "ya que era Robert Robles quien llevaba la iniciativa; ahora nosotros no acudimos a ellos, ni ellos a nosotros", admite el responsable.

Lo que sí se mantiene en un estado impecable es el sintético del Apptelo-Sotón, donde cada día se ejercitan los chicos de la cantera. El trabajo de Domingo, una persona fundamental en el club, es encomiable. "Está como si fuera nuevo y eso que ya tiene unas cuantas temporadas de uso, los cuidados que recibe son los mejores", considera Carlos Baquero.

Compartir el artículo

stats