La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

Por la sierra de La Bobia

Por la sierra de La Bobia

La sierra de la Bobia propiamente dicha y su prolongación por Candamoxo, , se desplaza con sentido sudoeste entre el Alto de la Garganta y la collada de Campo La Vaga respectivamente. Delimita los territorios de Villanueva de Oscos, San Martín de Oscos, Boal, Illano, Vegadeo y Castropol y por su perfil montañoso, de apenas 15 km. de longitud, sobresalen los picos Grallas, Pumarín, Pozo de la Nieve, Filso o Bobia, Fuente Sagrada, Candamoxo y el pico La Vaga. En la misma se instala el parque eólico de La Bobia-San Isidro, salpicado de 58 torres de aéreo-generadores que se prolongan desde la peña Grallas hasta la cercana sierra de San Isidro.

Con la torres se alternan varios yacimientos de túmulos funerarios de la Edad de Bronce que están señalizados, pero sin apenas vestigios de los mismos. Varias carreteras asfaltadas y pistas de montaña recorren el cordal por todas las vertientes. Son vías de comunicación que arrancan en el Alto de la Garganta dirigiéndose a Boal por Gumio, hacia Illano por el Alto del Correlo y a San Martín de Oscos por Pastur. Ellas nos propician el acercamiento a sus montañas donde sobresale el pico Filso como el más elevado de toda la sierra.

Este pico es el objetivo de esta ruta senderista que arranca en la señal indicativa de la ruta de la Bobia (1.018 m.), punto distante 8 km. de la Garganta, siguiendo el curso de la carretera AS-361.

Desde allí nos vamos por una pista con rumbo al norte surcando un pequeño pinar emplazándonos al poco tiempo en la collada de Campo Redondo donde surge una pista a la derecha de la marcha. La eludimos inicialmente y yéndonos al frente, prosiguimos con el suave remonte que culmina en la pedregosa cima del Filso, (1.197,2 m.) 1,3 km. en 40 min. de marcha, (techo de Castropol) que está jalonado con varias antenas de comunicación, dos casetas, el vértice geodésico de primer orden y cuatro buzones montañeros.

Desde su volada cumbrera las panorámicas que desde allí se contemplan, colmarán las máximas expectativas creadas en torno a este bastión del occidente asturiano que cubre las espaldas hacia el paisaje de la costa asturiana, sobresaliendo de forma nítida la ría del Eo y el puente de Los Santos, así como el cercano paisaje montano poblado de torres metálicas.

Retornamos seguidamente a la collada anterior, (1.124 m.) donde tomamos la pista que anteriormente hemos soslayado y proseguimos con la ruta salpicada de torres con sentido sudoeste y a caballo de la sierra de Candamoxo. Ascendemos ligeramente hasta cercanos al pico Fuente Sagrada (1.165m.) separado ligeramente de la pista y techo de Villanueva de Oscos, que reparte territorio también con Boal y Illano. A caballo de esta sierra, que nos aporta nuevas panorámicas hacia los valles colindantes, seguimos el curso de la misma hacia el contiguo pico Candamoxo (1.163 m.) y más adelante el pico La Vaga (1.131 m.) hasta concluir en la estación eólica de Campo La Vaga (1.054 m.) 5,3 km. en 1 h. y 15 min. de marcha. En este crucero de carreteras, nos marchamos a nuestra derecha, pisando el asfalto, en dirección a la aldea de Pastur.

Descendemos ligeramente carretera abajo hasta una cerrada curva con panel informativo, donde abandonamos el asfalto yéndonos a la derecha por una pista de tierra que profundiza un largo tramo hasta alcanzar la explotación minera de La Excomulgada (921 m.) 8,1 km. en 2 h. de marcha. Estas instalaciones están dentro de un plan de rehabilitación completa, para dar cabida a un aula de interpretación de las minas de los Oscos.

Desde La Excomulgada los panorámicas se abren hacia el valle y sobre el propio cordal que lo delimita, donde sobresalen la cuenca del Ahío, San Cristobal, el caserío de la Bobia y el pico Bobia de 1.197,3 m. de altitud y su barrera de aéreo-generadores. La pista se prolonga hacia este valle donde enlaza más abajo en la majada y pico de Balongo donde se enlaza con la ruta senderista del "Valle del Silencio", ruta que ahora soslayamos retornando hasta el Campo de la Vaga. Una vez allí seguiremos el curso de la carretera que nos emplaza nuevamente en el lugar de inicio de esta excursión y próximos ya a la encrucijada de Campo La Bobia.

Compartir el artículo

stats