La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Atlética palea con todo

La sección de piragüismo del club avilesino ha logrado la estabilidad, pese a perder gran parte de su material en un accidente de tráfico la pasada temporada

Equipo alevín de piragüismo de la Atlética. MARA VILLAMUZA

La sección de piragüismo de la Atlética puede con todo. Después de estar a punto de desaparecer hace unos años, ahora cuenta con 52 palistas en sus filas y comienza a cosechar éxitos en las competiciones regionales y nacionales. "Llegó a haber solo tres licencias hace seis o siete años, pero el presidente de aquel entonces, Sergio Villanueva, decidió hacer una apuesta por la sección y aquí estamos", señala Gil López, coordinador de la sección.

Ahora el piragüismo de la Atlética está recuperando el brillo de antaño y eso que esta temporada no está siendo fácil. Un accidente de tráfico cuando volvían de una competición el año pasado, en el que dan gracias de no lamentar ningún daño personal, hizo que el club perdiera mucho material. "Lo que en otras ocasiones utilizamos para crecer, este año lo necesitamos para reponer el material. Perdimos la furgoneta, el remolque y varias embarcaciones, sobre todo de k-4 y k-2 que son las más caras. Contamos con el apoyo de Fertiberia, que si no, esto era imposible, pero necesitamos tiempo para reponer todo lo que perdimos", señala el coordinador. Es solo un obstáculo más al que tienen que sobreponerse.

Con todo, son cada vez más los niños los que se apuntan a la sección. "Sobre todo tenemos muchos niños pequeños. Se está haciendo una buena promoción y quien prueba el piragüismo se engancha", sostiene Gil López. Y es que cada verano, el club da la opción de probar un día y realiza cursillos de dos semanas para introducir a los pequeños en el mundo de la piragua.

Hace apenas diez días se disputaron los regionales de invierno, donde el equipo logró tres oros, cuatro platas y tres bronces en las categorías de promoción (hasta infantiles) y un oro, tres platas y un bronce en las de cadete en adelante. "Llama la atención que entre las benjamines, de las quince que compitieron, siete eran de la Atlética, tenemos una hornada muy buena en la categoría", explica López. Pero es que también se han abonado a las medallas nacionales. El verano pasado Alfredo Fernández Izquierdo y Laura Blázquez Peláez se proclamaron el año pasado campeones de España en C-1 maratón en categoría cadete; Pablo Martínez Huerres y Jairo Fernández se llevaron el título nacional en el C-2 cadete de aguas bravas, y Rubén García Gallego y Daniel Fernández Martínez fueron campeones en la Copa de España de promoción K2 1000 infantil B. "Sobre todo, es un orgullo que esos éxitos sean de palistas que están creciendo con nosotros, que dieron sus primeras paladas en el club. Tenemos futuro", asegura.

Compartir el artículo

stats