Ruta BTT | Más información de la ruta BTT ASTURIAS www.bttasturias.com

Por Noreña y Siero

Ciclistas, en un alto de la ruta. LNE

La propuesta de esta semana es rodar desde el pequeño condado de Noreña hacia el Pico el Sol ya en los límites del concejo de Gijón.

Congregados al par de las instalaciones deportivas de Noreña, se sale hacia el Norte para virar después de dejar la estación del Feve, a la derecha rumbo Este, pasando por la rotonda y cogiendo la carretera de Ferrera

Una sucesión de carriles, lo cierto es que la ruta presenta un aspecto bastante urbano, nos van llevando hacia el pequeño núcleo de Espinella, un tramo de camino nos saca otro carretil donde se vira a la izquierda, al Oeste hacia la parroquia de Samartín de Anes, donde se cerraría el primer cruce del " 8" que forma la ruta, esta retoma la derrota Norte también por carretera hacia los parajes de Orviz.

Se cruza la carretera AS-246, yendo dirección Noroeste, por subidas no muy fuertes pero continuadas. Dejamos atrás Pañeda Vieja y alcanzamos como quien no quiere la cosa el Pico la Mora, y Cucureza. Se pasa por delante las instalaciones de Golf de La Barganiza, que se bordean por la parte superior para seguir al Norte a la Piquera de Atalaya, estando muy cerca de Soto de Llanera y de Pruvia, pero en esas cercanías la ruta que va dirección Norte va virando al Este hacia la aldea de Peñaferruz, a donde se llega con unos 13 kilómetros rodados.

En Peñaferruz el panorama cambia, y nuestro horizonte ya se fija en las instalaciones de comunicación que coronan el Pico el San Martín del cual aún estamos bastante alejados, y aún tenemos que circular por extraños parajes, circulando por la vera del arroyo Forcón para ganar al el Molino de Prado, ubicado por debajo del núcleo de La Quintana y el cruce de riegas de Forcón y Vega, se cruza el forcón de riegas para entrar a la vera del arroyo Vega , hasta poder ganar la vertiente de otro importante cauce fluvial como es el río Pinzales hacia el Sur siguiendo por el carretil que va pegado a la riega, tomando altura para girar en el Yerbanu, por cerrados valles conformados en base a diferentes riegas que vamos siguiendo, como la de San Tirso.

Se dejan las vallejas fluviales para ir remontando subida arriba por San Tiso, hacia el entronque con la carretera del Alto de la Madera donde se toma el ramal en ascenso, durante un par de cientos de metros rodamos por ella para desviarnos al cabo de ellos, a la izquierda por el carretil que va trepando por la ladera de la Casas del Alto de la Madera, hacia el llamado Picu San Martín con unos 519 mts, le damos la espalda para ir por la Collada del Monte, para enfilar la última subida de este tramo es el Pico el Sol con 439 mts de altt, y con 27 km de rodaje.

Una vez repuestos del esfuerzo y con preciosas vistas se retoma la ruta que ahora enfila hacia el Sur, primero dando un pequeño rodeo por el monte de Lavandera, para de nuevo llegar al límite concejil por el Prado de la Cruz para enfilar tras el repecho hacia el Pico Carbonera, que se deja a la izquierda para ir dando vuelta a la valleja de El Monte, entrando por El Xigal, hacia el bosque de Muñó, hasta empatar de nuevo con el asfalto en La Riestra hasta bajar al Prau, donde de nuevo entramos en un trazado de caminos de tierra cruzando el arroyo Cogollo, para subir al cabo de haber ganado el cauce fluvial hasta la aldea de San Andrés.

De nuevo nos emboscamos en trazados de tierra que por Les Texeres hasta alcanzar los caseríos de La Barreona, donde se deja el rumbo Sur, para virar al Este para cruzar por encima la autovía AS-1 y en Serrapicón, de nuevo los caminos por los cuales vamos rodando, no perdiendo de vista las antenas del Picu San Martín, que siguen omnipresentes, hasta volver a encontrarnos en Samartín de Anes.

Otra vez en el cruce del bucle en forma de 8 y nos vamos otra vez al Norte hasta la aldea mencionada antes, pasando por delante de la iglesia de Anes y el Molino de la Agüera y cruzando la AS-246 ya se enfila hacia Sur pudiendo entrar en unos minutos de nuevo en Noreña, pasando por el monumento a su gran sostén económico como es el gochu.