La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

Marta Suárez se fija como objetivo el Campeonato de Europa

La jugadora del Unión Financiera, entre las más destacadas en la selección española U16

El trabajo da resultados. Y el que se está haciendo los últimos años en el baloncesto asturiano se ve reflejado de forma individual, con la presencia de jugadores de la región en las selecciones de categorías inferiores de la selección española, y colectiva, con los grandes resultados que están cosechando los equipos del Principado en los Campeonatos de España de selecciones autonómicas.

Una de las últimas perlas en salir a la luz ha sido Marta Suárez, ovetense nacida en 2002 que disputó y ganó con la selección española U16 el torneo de Poinçonnet, siendo una de las jugadoras más destacadas, y que va camino de formar parte este verano del equipo que representará a España el Campeonato de Europa de la categoría.

Marta juega en el Unión Financiera Baloncesto Oviedo, club en el que se ha formado y en el que compite con los equipos cadete y junior. También se ha entrenado con el Universidad, equipo de Liga Femenina 2 vinculado al club ovetense y con el que no ha podido debutar por no tener la edad mínima para hacerlo.

La asturiana, con una estatura de 1,84, tiene ya un largo recorrido con los equipos de categorías inferiores de España. En 2014 formó parte de la U12 en una concentración en Guadalajara, al año siguiente la U13 se la llevó a disputar el torneo internacional de Tres Cantos y después se la volvieron a llevar convocada a una concentración de detección de talentos en Guadalajara, en 2016 disputó con la U14 los torneos de Jaca y el BAM de Eslovenia y el año pasado fue convocada por la U15.

Este año, en el torneo de Poinçonnet, fue una de las protagonistas en el éxito de la selección española, que se alzo con el título tras derrotar a la República Checa, Polonia y Francia. En el primer partido, ante las checas, Marta Suárez estuvo entre las más destacadas, siendo la máxima anotadora, con 14 puntos, y cogiendo 6 rebotes. Ante Polonia anotó 5 puntos y cogió 4 rebotes y en el último encuentro, ante Francia, equipo anfitrión, se quedó en 2 puntos y 3 rebotes.

Uno de los que mejor conoce la evolución de Marta Suárez es Fernando García, "Ferdi", director de cantera del Oviedo Baloncesto y que ahora la entrena en el junior del club. Ferdi explica que se trata de una jugadora que puede ocupar las posiciones de 3 y 4. Y, aunque reconoce que tiene unas grandes facultades para triunfar en esto del baloncesto, el director de la cantera ovetense se centra más en lo que le falta por hacer que en lo que ha hecho: "Si hablamos del primer nivel tiene que mejorar un poco el tiro y la fuerza en la piernas", dice.

Y es que para Ferdi, la clave de esta niña no está tanto en sus cualidades físicas como en su carácter y su capacidad para sacrificarse y trabajar: "Es una de esas jugadoras que tiene mucha importancia para el equipo dentro y fuera de la pista, tiene buena relación con las compañeras, está muy implicada en el club y, además, es buena estudiante". Aún así, el director de la cantera del club carbayón insiste en que "tiene que tener los pies en el suelo, trabajar y entrenar. Lo de la selección es un premio que se ha ganado, pero si se deja de trabajar se deja de obtener premios", añade.

Marta Suárez llegó al Oviedo Baloncesto al final de su primer año de alevín. Sus comienzos estuvieron en el colegio Santa María del Naranco. Con el equipo del club carbayón no llegó a jugar en alevines, ya que sus grandes facultades la llevaron directamente al equipo infantil. Es una jugadora que, además, forma parte de una gran generación para el baloncesto asturiano. La propia Marta fue una de las protagonistas de la selección de la región que acabó quinta en el Campeonato nacional, codeándose con las regiones más potentes de España.

Marta es la bandera de una generación que también es en sí misma bandera de un deporte, el baloncesto, que lucha por hacerse grande en una región en la que hay más futuro que pasado. El próximo objetivo de la ovetense será el de estar en Kaunas (Lituania) entre el 17 y el 25 de agosto, en el Europeo U16. Allí España estará encuadrada en un el grupo B con Serbia, Holanda y Letonia. Para ganarse un billete a Lituania, antes tendrá que hacerle caso a Ferdi y seguir trabajando en el Oviedo paras que sigan llegando los premios

Compartir el artículo

stats