La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hockey línea, en expansión

Asturias estrena Liga oficial, en la que juegan los tres clubes federados: Guardians, Raposos y Asturdemons

Arriba, Guardians senior y el equipo de Torrelavega. A la izquierda, Álvaro Nieto, derecha, con los Guardians más pequeños. gt

El hockey sobre patines en línea o hockey línea es un deporte que guarda muchas similitudes con el hockey hielo. No en vano, nació de la idea de seguir practicando dicho deporte en verano. En el hockey línea los jugadores usan patines en línea de cuatro ruedas consecutivas y un stick o palo con el que golpean el disco.

Pues bien, tras esta definición, este deporte está intentando hacerse un hueco en Asturias, "aunque todavía no tiene mucha visibilidad", asegura Andrea López, jugadora del Guardians Tres60 CP Mieres senior y entrenadora del equipo infantil del mismo club junto a Álvaro Nieto. En el Principado hay tres equipos de hockey línea: Guardians Tres60 Mieres, Asturdemons y Raposos, que intentan dar visibilidad a una modalidad que cada vez gana más adeptos.

Los retos de este deporte pasan, según Andrea, por "crear cantera, crear base, para que este deporte tenga futuro". Por eso, en esta temporada se ha dado un paso muy importante con la creación de dos liga oficiales amparadas en la Federación de Patinaje del Principado de Asturias. Una, la senior, donde juegan los tres equipos asturianos más uno de Torrelavega; y otra, la infantil, que cuenta además de los equipos de la región con uno de León. "En Asturias todavía nos queda mucho para que este deporte sea referencia, pero estamos dando los pasos y la creación de una liga es muy importante", sostiene Andrea. Una opinión que comparten Berto Sábada, vicepresidente de los Raposos, y Miguel Méndez-Lainz, del Asturdemons. "Lo fundamental es que los niños se diviertan para que sigan en este deporte, la cantera es fundamental", dice Sábada. "Poco a poco vamos dando pasos para que esta modalidad tenga recorrido", añade Méndez-Lainz.

El Guardians Tres60 cuenta con cerca de 30 licencias en el senior y alrededor de 15 en el infantil. Además, a finales de verano organiza un torneo donde se dan cita más de 100 jugadores llegados de toda España y que es ya una referencia. "Es una forma de dar visibilidad a este deporte", indica la jugadora, que también forma parte de la plantilla del club Arroyo de la Encomienda de Valladolid con quien disputa partidos en competición nacional.

Por su parte, los Raposos, entidad que cogió el testigo de los Duendes, club ya desaparecido y pionero en este deporte, cuenta con alrededor de 30 jugadores; mientras que los Asturdemons suman 20. Además, en Asturias también hay otro club, el Avilés Patina, aunque por problemas de jugadores no pudo federarse y jugar la competición oficial.

Los retos en Asturias y para los equipos no son otros que "formar a jóvenes jugadores, crear cantera, base, y darle la oportunidad a los jóvenes para que practiquen este deporte", apunta Andrea, que añade que "es una modalidad que engancha". El hockey línea y el hockey sobre patines tradicional, aunque puedan parecer similares, difieren mucho el uno del otro. Para empezar, "las reglas son totalmente distintas. El hockey línea es más parecido al hockey hielo y se juega con un disco", señala la entrenadora. Una de las claves de esta modalidad es la técnica de patinaje, "algo esencial" para desenvolverse bien en la pista. Por eso, lo primero es saber patinar.

Respecto a las competiciones oficiales, tanto la infantil como la senior, se organizan en sedes y no en jornadas. Es decir, todos los partidos se juegan en un día y en un mismo sitio"y así también sirve a modo de convivencia". El próximo 29 de este mes se jugará la cuarta en el Visiola Rollán de Mieres.

Así es el hockey línea, un deporte que poco a poco va ganando adeptos en la región. De momento, ya han dado el primer paso con la creación de una liga oficial. Ahora, quieren seguir escribiendo páginas en la historia de un deporte que a nivel nacional está más que arraigado y que en Asturias está en continua expansión.

Compartir el artículo

stats