La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las diez pruebas de Javier Artime

El joven de la Atlética Avilesina logra el pase para el Campeonato de España, tras exhibirse en decatlón

Artime entrena en El Quirinal

En la mitología griega, Hércules tuvo que superar siete pruebas para expiar sus pecados. En Avilés, el joven atleta de la Atlética Avilesina, Javier Artime, completó diez difíciles retos para proclamarse campeón juvenil de decatlón, y de paso asegurarse un billete para el Campeonato de España que se celebra en Las Mestas, en Gijón, durante el 23 y 24 de junio. Para Artime, que quedó primero en ocho de las diez modalidades deportivas -no ganó en salto de altura ni en pértiga- de la prueba, fue toda una sorpresa. "Pensaba ir a Gijón, logrando la mínima en jabalina y al final, a partir de navidades me vi que me iba encontrando bien, y al final logré la clasificación", afirma el castrillonense, de 16 años.

Artime sigue un duro entrenamiento diario, que explica su buen rendimiento. "Entreno cinco días a la semana, durante una hora y media, en la pista Yago Lamela, de El Quirinal", indica sobre su plan de trabajo, que además compagina con unas brillantes notas en primero de bachiller, en la modalidad de ciencias, ya que tiene una calificación media de ocho. "Si te organizas bien, te da tiempo para todo. Yo salgo del colegio a las tres de la tarde, y a entrenar me vengo ya con la lección aprendida", asiente el atleta todo terreno.

De las pruebas en las que participó en el torneo regional, Artime tiene su predilecta: la jabalina. "Quizás por mis condiciones, es la que mejor se me da. Mi marca es de 50,09 metros y la mínima para el nacional es de 53,50 metros, por lo que aspiraba a entrar por ahí", comenta. Su punto débil, si es que tiene alguno, es el salto de altura. "En Avilés, es una modalidad que cuesta entrenar, porque no hay instalaciones adecuadas para ello. Sólo está la de la pista de El Quirinal y es al aire libre, que en Asturias, durante el invierno, no es buena cosa", se lamenta. "El decatlón es duro. Hay poca gente que lo haga. Yo me vi que iba ganando puntos y me dio para lograr el pase", explica.

El Campeonato de España, en Gijón, va a ser su primera experiencia en categoría nacional. La ubicación del torneo es a la vez una ventaja y un inconveniente. "Da un poco de lástima que sea en Asturias, porque te pierdes la experiencia de viajar y conocer otra ciudad, de ver el ambiente", enumera. "Pero también es una buena noticia, porque así "Pepete", mi entrenador va a poder acudir", relata sobre su preparador, José Antonio Suárez, que a sus 85 años, es el preparador más longevo de España y fue galardonado por el Ayuntamiento de Avilés con el premio "Tiempo de deporte", por su trayectoria deportiva el pasado mes de diciembre: "Tenerle será una motivación extra".

Quien de alguna manera sería bueno que no estuviera, es su pareja, la también atleta, pero en las filas del Avilés Atletismo, Nuria Valle. La joven de 18 años, cumplidos hoy mismo, se entrena calle con calle, con Artime. Valle puja, en categoría senior, por colarse en el nacional de Murcia. "Siempre nos decimos aún en clubes diferentes, formamos el mejor equipo", apunta un Javier Artime, con ojos emocionados, los mismos que ya posa en Las Mestas, donde quiere cosechar un nuevo éxito para el atletismo local.

Compartir el artículo

stats