La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

El Prau La Hueria rompe la racha de El Piles

Villa de la Sidra-Titi y los lavianeses podrían forzar un triple empate en la cabeza del Grupo B de División de Honor

La peña El Piles, los vigentes campeones de Asturias, perdieron la imbatibilidad en la liga asturiana de cuatreada de la División de Honor en la penúltima jornada disputada el sábado. Los gijoneses cayeron en casa ante Prau La Hueria por 11 a 14 y todavía es posible un triple empate en la cabeza del Grupo B de la categoría en el caso de que Villa de la Sidra-Titi gane a los de Lin Vigón en nava este sábado y Prau La Hueria haga los deberes en casa ante Tino El Panadero.

Los resultados de las últimas semanas apretaron las clasificaciones de las diferentes categorías más de lo esperado en principio. Es el caso del Grupo A de la máxima categoría, en el que si bien es cierto que Sotrondo y Riaño ya tienen garantizado el pase a las semifinales, la lucha por la permanencia se ha encarnizado. Con Barredos ya descendido, con cinco puntos. El Biche, Lugones y Villa de Noreña pelean por no se el segundo equipo descendido. El derbi de Siero de la última jornada será determinante. En caso triunfo de El Biche, Lugones estará descendida, pero si ganan estos últimos, habrá que esperar el resultado de la visita de Noreña a Riaño para conocer el desenlace.

A falta de una jornada, Lugones ocupa la penúltima posición con siete puntos. Noreña y El Biche tienen ocho, si bien los polesos ganan en el desempate por los resultados de los duelos directos. Un punto salvaría a los de Bernardo Menéndez, pero en caso de derrota deberán encomendarse a El Biche para perder la categoría. En el Grupo B, Tino El Pandero y La Venta Los Probes están ya descendidos.

En Primera Categoría, Magdalena dio emoción al Grupo A al ganar por 5 a 14 en su visita a Pumarabule. Los gijoneses ganaron así el duelo particular de cara a un posible empate por la segunda plaza del grupo. El Berrón confirmó su ascenso como primero de grupo con 16 puntos, mientras que los de Carbayín cuentan con 14 y los gijoneses acumulan 12. Magdalena debe ganar a Cangas de Onís en la última jornada y esperar la derrota de El Arenal en Bocamina para evitar el doblete sierense en el grupo. Bocamina y Santiago ya están descendidos y Cangas de Onís salvada.

En el Grupo B de la categoría de plata, El Chalupu y La Juécara, ya ascendidos con 16 y 15 puntos, respectivamente, se juegan el primer puesto en la última jornada. Turonesa A y Lieres ya están descendidos tras caer en la última jornada y los maliayeses de El Horru salvados gracias al balance de sus duelos directos con los del concejo de Mieres.

En Segunda están los dos únicos equipos todavía invictos de la región. La peña Nembra confirma su aplastante temporada con 18 puntos de otros tantos posibles en el Grupo A y buscará el pleno el sábado ante Perabeles. Nueva Chopera y Casa Gaspar empatan a ocho puntos en el segundo puesto y el Grupo Covadonga mantiene opciones remotas de meterse en la lucha.

En el Grupo B, San Martín de Collera y Batán están ya ascendidos. Los riosellanos sólo cedieron un empate frente a los mierenses en lo que va de campaña.

Por otro lado, Alejandro Nuño, de la peña El Piles se convirtió en el primer finalista del torneo de Primera Categoría de las Jornadas Deportivas de La Calzada. El noreñense superó al que fuera su compañero de peña en la Villa Condal, ahora en las filas de Sotrondio, Berto Faya, por un apretado 14 a 12.

El rival de Nuño para la final prevista el 1 de junio a las siete de la tarde saldrá del duelo que enfrenta mañana a Javier Pruneda (Villa de la Sidra-Titi) con Manuel Palacios, de la peña Lugones. El enfrentamiento tendrá lugar en la bolera cubierta de Reculta también a las 19 horas.

Por su parte, Chus Rodríguez, de la peña El Berrón, accedió a la final del cuadro para jugadores de Tercera Categoría del mismo torneo. Rodríguez cuajó una excelente partida para sorprender al para muchos el favorito al triunfo final, el joven poleso Mario Blanco por 14 a 12. Al cierre de esta edición se celebraba la segunda semifinal con Juan Espinosa (El Arenal) y David Sánchez (Lugones) como protagonistas.

Además, el viernes a las siete de la tarde se disputa en la bolera de La Camocha la última partida de octavos de final del Torneo Villa de Gijón. El local Sergio Hevia se juega el pase a cuartos frente a Pichi Palacio, de la peña de Riaño. El vencedor acompañará en la siguiente fase a los ya clasificados Kiko Gutiérrez (Rozaes), Isidro Valverde (Tino El Panadero), Alejandro Nuño (El Piles), Iván Rivas (Riaño), Miguel García (El Arenal), Marco Martínez (Rozaes) y José Costales (Magdalena).

Compartir el artículo

stats