La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

Villa de la Sidra-Titi da la sorpresa y elimina a El Piles

Los navetos arrollan a los gijoneses, invictos hasta la octava jornada, que con la victoria de Prau La Hueria quedan fuera de las semifinales del Regional

Saltó la sorpresa en la liga asturiana de cuatreada. La peña El Piles de Gijón, invicta antes de la disputa de la penúltima jornada, quedó fuera de las semifinales del regional de División de Honor tras sufrir una abultada derrota por 14 a 6 en su visita a Villa de la Sidra-Titi. La victoria de los de Nava, unida a la de Prau La Hueria de Pola de Laviana forzó un triple empate a 16 puntos en el que los gijoneses fueron los peor parados en el balance de los duelos directos.

Ahora la peña capitaneada por Javier Pruneda se jugará el pase a la final del torneo frente a los vencedores de las ediciones de 2016 y 2017, los langreanos de la peña Riaño. La otra semifinal de la categoría absoluta la disputará Prau La Hueria frente a la peña Sotrondio, primera del Grupo A con dos puntos de ventaja sobre los rivales de Villa de la Sidra-Titi.

La eliminatoria entre navetos y langreanos se inicia el sábado a las cinco de la tarde en casa de los segundos, mientras que la vuelta está prevista para el domingo a las 12.30 horas. La otra eliminatoria vivirá su primer duelo el sábado a las 18.00 horas, con devolución de visita el domingo a las 11.30 horas en Sotrondio como marcó la Federación Asturiana de Bolos.

En lo que respecta a los descensos, la peña Lugones fue la última en perder la categoría tras caer derrotada por 10 a 14 frente a El Biche en el derbi sierense. A pesar de la derrota por 14 a 7 frente a Riaño, la victoria de los polesos garantizó la permanencia de Villa de Noreña, que corría el riesgo de descender si vencía Lugones. Estos últimos acompañan a Barredos a Primera en el Grupo A. En el Grupo B ya estaban bajados Tino El Panadero y La Venta Los Probes.

El año que viene habrá cuatro peñas de Siero en la máxima categoría. A pesar del descenso de Lugones, El Biche contará con la compañía de otros tres equipos del concejo, que se ganaron tres de las cuatro plazas para subir en juego. Finalmente, El Berrón certificó su primer puesto ganando 14 a 10 a Santiago y El Arenal se impuso por 12 a 14 en Bocamina para evitar que Magdalena le arrebatase la segunda plaza del Grupo A.

En el Grupo B, El Chalupu arolló a Turonesa A por 14 a 3 para asegurarse el primer puesto y hacer inútil la victoria de La Juécara contra Lieres por 14 a 9. Los langreanos finalmente son segundos y se medirán a El Berrón, mientras que El Chalupu y El Arenal protagonizarán un derbi local en búsqueda de la segunda plaza para la partida por el título. El sábado (18.00 horas) se disputan las partidas en Sama y Pumarabule. El domingo (11.30 horas), en El Berrón y La Carrera. Bocamina, Santiago, Lieres y Turonesa A fueron los descendidos a Segunda este año.

Por último, la categoría más modesta ya conoce también sus semifinalistas. Nembra completó una fase regular perfecta con pleno de victorias y se medirá a Batán de Mieres. Casa Gaspar y San Martín de Collera protagonizarán un atractivo derbi riosellano para decidir quién representa al municipio en la final. Las eliminatorias comienzan el sábado en la bolera Caudal y en la bolera de Ribadesella.

Por otra parte, la bolera de Reculta, en el barrio gijonés del Natahoyo acoge entre mañana y el viernes las finales de los dos torneos de las Jornadas Deportivas de La Calzada. Mañana, los sierenses Chus Rodríguez (El Berrón) y Juan Espinosa (El Arenal) se miden a las 18 horas por el título del campeonato para jugadores de Tercera y Aficionados. Rodríguez viene de doblegar al joven Mario Blanco por 14 a 12 y Espinosa arrolló por 14 a 7 a David Sánchez, de la peña Lugones.

El viernes a las 19 horas Javier Pruneda y Alejandro Nuño (El Piles) pugnan por el triunfo en el cuadro de Primera y Segunda Categoría. El naveto superó el jueves a Manuel Palacios (Lugones) por 14 a 9 y tendrá un duro rival en Nuño, que viene de imponerse al zurdo de Sotrondio, Berto Faya, por un trabajado 14 a 12. En La Camocha, Kiko Gutiérrez (Rozaes) e Isidro Valverde (Tino El Panadero) abren los cuartos de final del Torneo Villa de Gijón individual. La partida está prevista a las 19.00 horas. El resto de las eliminatorias de cuartos se disputan a lo largo de junio y la final está fijada por la organización, a cargo de la peña Magdalena, para el 13 de julio.

Además, Pablo (Manín), Adrián Morán (Villa de Noreña) y Pablo Fernández, de la peña Batán, se proclamaron la pasada semana campeones del I Circuito "Viaje a Torrevieja" de las categorías Iniciación, Infantil y Juvenil, respectivamente, disputado en la bolera municipal de Noreña. El de Lastres ganó por 10 a 2 a Nora, joven jugadora de la peña Batán. Adrián volvió a imponerse a Jairo González (Batán) por 10 a 5 como ya hiciera en el Memorial Cajetilla y Pablo Fernández doblegó sin mayores problemas a Dani Bobes (Noreña) por 10 a 4.

El torneo es puntuable para el Campeonato de Asturias al igual que el II Circuito, cuyas eliminatorias comenzaron ya hace unos días en la bolera municipal de El Berrón.

Compartir el artículo

stats